En el último Consejo General se anunció la intención de mejorar el convenio con la incorporación de terapias avanzadas

Muface: la inclusión de terapias CART 'caldea' la negociación del concierto


17 abr 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
La intención de incluir las terapias avanzadas (como las relativas a las CART) en el próximo concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está ‘caldeando’ su negociación, especialmente en lo que respeta a la financiación que tenga este convenio en los próximos años.

En concreto, el último Consejo General de Muface anunció la intención de mejorar el concierto de asistencia sanitaria 2022/2023, con la incorporación de nuevas tecnologías y terapias avanzadas para los mutualistas.

Una noticia bien acogida para el sector de la sanidad privada (partícipe de estos acuerdos a través de las aseguradoras que gestionan los servicios asistenciales de Muface), pero al que le ponen una condición: la inclusión de las nuevas terapias debe ir de la mano de una mejora en la financiación del convenio sanitario.

De hecho, la petición de la financiación adecuada se lleva reclamando desde hace años, exigiendo que la subida de la prima del concierto deje de estar fijada a dos años (como hasta ahora), sino que sea anual y ‘revisable’, especialmente, si acontecen escenarios adversos como la actual pandemia del Covid-19.

“Desde la privada no queremos renunciar a la calidad del concierto y queremos tener todas las prestaciones que ya incluye la sanidad pública, pero tiene que haber una financiación suficiente, porque sino el diferencial entre la prima de la pública y la privada estará cada vez más alejada”, explican a Redacción Médica fuentes del sector cercanas a este proceso. 

El 'músculo' de la privada en las prestaciones sanitarias 


Estas mismas voces aseguran que, en los últimos años, el convenio sanitario ha ido sumando las nuevas terapias y tecnologías de alta resolución, como ha sido el caso del robot Da Vinci. “Pero no se puede incluir nuevas prestaciones sin mejorarles la financiación. La sanidad va avanzando y, con ella, sus tratamientos; y el sector privado ha demostrado que tiene músculo para hacer frente a su inclusión, no solo con estas terapias”.

No hay que olvidar que las terapias avanzadas (entre ellas, las CART) están incluidas en la sanidad pública desde el 2019, año en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a un “acuerdo histórico” (tal y como lo calificó en su momento la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo) para su administración.

Este procedimiento establece la necesidad de evaluación previa por el Comité de Expertos Nacional del Ministerio de Sanidad que valora los expedientes de los pacientes susceptibles de recibir este tratamiento financiado por el SNS, tanto para las comunidades autónomas como para las tres mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.