Illa respalda el modelo Muface: "No es el momento de cambios ahora"

Mugeju, Isfas y Muface contarán en los PGE con una dotación de 2.312 millones de euros, un 2,8 por ciento más

Salvador Illa.
Illa respalda el modelo Muface: "No es el momento de cambios ahora"
vie 30 octubre 2020. 14.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que “no es el momento de hacer cambios” en el modelo de mutualidades administrativas, que ofrecen sanidad a jueces (Mugeju), militares (Isfas) y funcionarios civiles (Muface), que contarán con una dotación de 2.312 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en los presupuestos anteriores.

Preguntado por Redacción Médica sobre si el aumento presupuestario para Muface significa que este modelo va a continuar en el tiempo, Salvador Illa, ha respondido que “como he defendido en otras ocasiones, no es el momento de hacer cambios ahora”.

Así, tal y como avanzó este diario, el anteprotecto presupuestario que se refiere a Muface refleja un crecimiento de 49,5 millones de euros, alcanzando un total de 1.511.596.670 euros.

El concierto de asistencia sanitaria que la mutualidad mantiene actualmente con SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV y el Igualatorio Cantabria aumenta su dotación en 26,2 millones. Esto supone un aumento presupuestario en esta partida del 2,4 por ciento, pasando la misma de 1.093.157.790 a 1.119.399.510 en caso de que el presupuesto fuese finalmente aprobado.

El concierto de asistencia sanitaria supone el grueso principal de gastos de Muface, seguido de los gastos farmacéuticos. En este sentido, el anteproyecto propone un aumento de 29,1 millones en el gasto en Farmacia, que pasaría de los 334.892.440 euros actuales a los 364 millones.

El incremento total de esta partida presupuestaria iría destinado al gasto en las oficinas de Farmacia. El gasto en Farmacia Hospitalaria se mantiene idéntico al de 2020, con una dotación de 45 millones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.