Marta Villanueva, directora general del IDIS, analiza la capacidad de exportación del mutualismo administrativo español

La privada ve con ‘buenos ojos’ internacionalizar Muface: "Es eficaz"
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


25 may 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR SONIA NAVARRO
La sanidad privada española ve positivo que el modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) pueda expandirse internacionalmente. Una visión que comparten otras voces cercanas a la mutualidad. 

Estos ya detallaron a Redacción Médica que, a raíz de la reunión de la directora general de Muface con la embajadora de Moldavia en España, veían bien la posibilidad de exportar el sistema español de mutualidad administrativa. Ahora, en el caso concreto de la privada, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, comparte esta opinión y resalta las ventajas que podrían 'venderse' a otros países como la eficacia en resultados sanitarios y en datos económicos.

Villanueva ha explicado a este periódico que la eficacia económica de este modelo ha quedado "ampliamente demostrada" en la prestación privada de asistencia sanitaria.

Ventajas del sistema Muface para exportar internacionalmente 


En este sentido, la directora general de IDIS recalca que “a igualdad de prestaciones en el servicio público de salud” hay un menor coste por persona de la asistencia sanitaria privada, concretamente unos 451 euros de diferencia entre la prima por mutualista que reciben las aseguradoras y el gasto sanitario per cápita, según los datos del último informe de la Fundación IDIS.

Este ahorro junto a la “confianza y credibilidad” que demuestran los mutualistas año tras año, son dos ventajas que ve perfectamente exportables internacionalmente. Además, Villanueva apunta que este modelo de mutualismo administrativo consigue reducir la presión asistencial para el sistema público gracias a la capacidad de libre elección que tienen los mutualistas de forma periódica.


"El modelo contribuye a la disminución de la presión asistencial para el sistema sanitario público"



De hecho, la directora general de la Fundación IDIS destaca que “más de 4 de cada 5 mutualistas eligen año tras año cobertura sanitaria privada”, lo que sitúa el porcentaje de asistencia sanitaria privada entre el 84 y el 85 por ciento.

Unas ventajas que España pudo compartir con Moldavia en la reunión que mantuvo la directora general de Muface, Myriam Pallarés, con la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, hace unas semanas.

Falta de financiación y copagos, tareas pendientes de Muface


A pesar de todos estos reconocimientos al sistema, desde la privada también hacen hincapié en las mejoras que se podrían aplicar al modelo por parte de la Administración. La primera es, en palabras de Villanueva, la escasez en la financiación, algo que “pone en riesgo su sostenibilidad”.

Desde la privada ven que la financiación debería ser suficiente para que las aseguradoras pudieran cubrir gastos directos e indirectos. La directora general del IDIS incide en que “no es cuestión de ganar” sino de “no perder” para mantener un sistema que es a base de la financiación de “multitud de centros privados y hospitales”.


"No es una cuestión de ganar, si no de no perder para poder mantener un sistema que es la base de la financiación de multitud de hospitales y centros privados"



Otra de las 'tareas pendientes' que ve la directora del IDIS es la tasa elevada de siniestralidad “muy superior a la media del sector asegurador en el año 2020”. Para solucionarlo propone distintas fórmulas como bajar la media de edad de los funcionarios del Estado o ampliar el modelo “no solo a la administración central sino al resto de funcionarios en los diferentes territorios a otros y ámbitos”.

Por último, de cara a los mutualistas, Marta Villanueva explica que el principal inconveniente con el que conviven es que tienen que "financiar parte de su aseguramiento" y que "tienen más copagos para el acceso a la farmacia ambulatoria" que el resto de la población que está, directamente, bajo el régimen de la Seguridad Social.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.