Esta prestación compensa económicamente a mutualistas en activo por lesiones, mutilaciones o deformidades permanentes

Muface permite solicitar online la indemnización por lesiones permanentes


21 ene 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Muface ya ofrece la posibilidad de tramitar la solicitud de Indemnización por Lesiones Permanentes No Invalidantes a través de su sede electrónica con la clav@, el certificado digital o el DNI electrónico. Esta nueva opción entra dentro del Plan Muface Avanza 2021-2023, cuyo objetivo es facilitar las gestiones de los mutualistas. 

Esta prestación consiste en el abono de una indemnización por una sola vez con motivo de lesiones producidas por enfermedad profesional o en acto de servicio. Como requisitos para solicitar la indemnización: las lesiones han de estar calificadas por el Equipo de Valoración de Incapacidades, deben tener carácter definitivo y suponer una alteración física que no suponga la jubilación por incapacidad permanente para el servicio.

"Anualmente se tramitan unas cien solicitudes y las indemnizaciones suelen ser de cantidad elevada. Se ha querido dar prioridad a un servicio cuyo objetivo es compensar económicamente a mutualistas en activo por las lesiones, mutilaciones o deformidades permanentes provocadas por enfermedad profesional o en acto de servicio", explican desde Muface.

Plan Muface Avanza 2021-2023


En este sentido, el Plan Muface Avanza 2021-2023, dentro de su Objetivo Estratégico de simplificación, persigue facilitar al máximo las gestiones de los mutualistas y la agilización de la respuesta, lo que supone reducir al máximo el papel, potenciando la sede electrónica como canal de interacción, siempre teniendo en cuenta la brecha digital y preservando los canales convencionales.

Este nuevo canal de presentación de solicitudes se suma a los ya existentes: las oficinas (con cita previa), mediante correo postal (cumplimentando el impreso oficial); o con el impreso oficial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

"Con este nuevo servicio, la Mutualidad sigue dando la máxima importancia  al objetivo de transformación digital, manteniendo al tiempo la atención personalizada a los y las mutualistas", concluyen desde Muface.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.