Las aseguradoras califican de "insuficiente" las sumas que les da el Estado por los mayores de 60

Muface: el concierto ideal de la privada reajusta prima a partir de 60 años
Fachada principal de Muface.


06 jun 2021. 15.55H
SE LEE EN 5 minutos
La privada tiene su 'modelo ideal' para el concierto de asistencia sanitaria de Muface: subir las primas para los mayores de 60. Las compañías aseguradoras creen que incrementar la prima económica que da el Estado en los tramos de más edad acabaría con el agujero económico que presentan. Así lo ha afirmado Ángel de Benito, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). La atención sanitaria que requieren los menores de 50 y aquellos que superan esta edad es "desigual" y ello está generando quebraderos de cabeza en la sanidad privada, a quienes no les salen las cuentas.

"La realidad es que por debajo de 50 años el Estado paga una cantidad suficiente para mantener la asistencia sanitaria. Sin embargo, en edades de 60, 70 y 80 es claramente insuficiente", ha apuntado De Benito. "No se llega ni siquiera a compensar lo que se paga cuando tienes menos de 50 con lo que cuesta la asistencia sanitaria a partir de esa edad", ha añadido.

Las edades de 70 y 80, las que más gastan


Según los datos que proporciona Fundación IDIS, la Administración deja de gastar 451 euros por cada mutualista que escoja la sanidad privada para su asistencia sanitaria. Por ello, las compañías exigen una revisión de las primas para aquellos que tienen más de 60 años.

En estos momentos, la siniestralidad es, de media, de un 107 por ciento. "Esto quiere decir que por cada 100 euros que entran, las compañías aseguradoras pagan 107 de media”, afirma De Benito. "La siniestralidad está un poco por debajo del 100 por ciento en los menores de 50; sin embargo, en edades de 70 y 80 están en 122 y 124 por ciento", ha añadido.

“Las primas ya se establecen en función a la edad”


Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no valora la opción de pagar más por un mutualista jubilado que por uno activo porque la prima "ya se establece en función de grupos de edades". "Ya es superior en las edades más altas al entrar en juego factores como la cronicidad, por ejemplo, que tiene más incidencia a mayor edad y supone un mayor coste en la asistencia sanitaria", indican fuentes de Función Pública al periódico Redacción Médica.

En este sentido, desde el CSIF valoran la necesidad de aumentar la prima por asistencia sanitaria "en todos los segmentos de edad" no solo en algunos determinados. Una voluntad en la que exigen una "mayor inversión en la mutualidad por parte del Estado".

En la actualidad, las primas aprobadas en el último concierto de asistencia sanitaria, recogido en el BOE en la Resolución de 13 de diciembre de 2019, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, son las siguientes:



Por lo tanto,  la prima fijada para los beneficiarios mayores de 74 años es 101,73 euros/mes, la más alta, mientras que la del resto de franjas de edad oscila entre 70 y 93 euros. 

"El precio del Concierto se establece mediante una prima fija que se abonará por persona mensualmente y que varía en función de su edad. El importe de las primas fijas en euros (exento de IVA), por persona y mes, para la vigencia del Concierto", concreta el Boletín Oficial del Estado. "El importe de la prima fija a abonar será el correspondiente al grupo etario por la edad del beneficiario a las cero horas del día 1 de enero de cada año natural y por cada nuevo beneficiario será la que corresponda al grupo de edad en el que esté incluido en la fecha de adscripción a la Entidad por Muface. En ningún caso el importe de la prima fija de un beneficiario sufrirá alteración alguna dentro de cada año natural de vigencia del Concierto aunque a lo largo del año, por razón de edad, cambie de grupo etario", añaden.



Bajar el ratio de siniestralidad


Bajar el ratio de siniestralidad podría ser una de las opciones para acabar con este déficit que sufren las aseguradoras. No obstante, desde Función Pública señalan que "el ratio de siniestralidad no depende únicamente de la edad, sino de múltiples factores, entre ellos, el tipo de actividad que se desempeña". Sin embargo, desde el IDIS descartan que la solución sea tener en cuenta la actividad que realiza el funcionario y desde el CSIF piden un aumento de plazas de oposición que vayan más allá de las tasas de reposición fijadas por el Estado.

Por último, el Gobierno continúa con su estrategia de incorporar a más jóvenes a sus puestos y reducir la edad media de los funcionarios. "El Plan de Captación de Talento desarrollado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública quiere acercar y dar a conocer las oportunidades de trabajo que ofrece la Función Pública. En el marco de este plan se organizan jornadas en diferentes ámbitos como universidades, colegios profesionales y centros de educación, donde los ponentes explican el empleo público como salida profesional", han añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.