El objetivo de la Fundación Uniteco es que los niños puedan interactuar y comprender las fases de una consulta

Medicina y arte para mejorar las visitas a Pediatría
Enrique Ruiz Escudero, María José Martínez de la Fuente, Marisa García González y representantes de la Fundación Uniteco.


27 abr. 2023 16:55H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital del Tajo ha iniciado un proyecto de la mano de la Fundación Uniteco y Suite of Art con el que va a impulsar y mejorar la atención al paciente de su área de pediatría combinando murales y diversos materiales interactivos.

Se trata de una acción que ha visto la luz hoy mismo, cuando se ha celebrado un acto al que han acudido diversas personalidades para inaugurarlo, como Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María José Martínez de la Fuente, Alcaldesa de Aranjuez, y Marisa García González, Directora Gerente del Hospital Universitario del Tajo.

El proyecto cuenta con varias acciones para que los niños interactúen y comprendan las fases que atraviesan en la consulta del pediatra, de forma que facilitarán su labor a la hora de pasar consulta o intervenirles y a su vez amenizarán el tiempo de los pacientes en el hospital.

El Hospital Universitario del Tajo cumplirá de esta forma con su estrategia dirigida a dinamizar su área pediátrica, apoyar la labor de sus profesionales con nuevas herramientas, ofrecer nuevos estímulos positivos a los niños y mantenerles fuera de preocupaciones, así como innovar en la gestión y la atención del paciente.

Para ello, han desarrollado cinco elementos que cambiarán completamente la experiencia de usuario de los pacientes. Lo más impactante y rompedor son los murales, unas pinturas que incluirán a personajes representativos de la zona, como una fresa y un melón que son símbolos de Aranjuez y Villaconejos.

El proyecto cuenta con 9 murales, uno más grande y 8 repartidos por la planta de pediatría, y estos permiten entrar en una realidad aumentada a través de códigos QR, donde los niños interactuarán con historias y podrán asociarla a su experiencia durante su estancia en el Hospital.

Conseguir que la visita a Pediatría sea un juego


Con esto, la Fundación Uniteco y Suite of Art consiguen que la visita al pediatra se convierta en un juego, eliminar su miedo a las técnicas más comunes, como la analítica, el uso del termómetro, la auscultación, etc. y facilitar al pediatra una atención más rápida y amena del paciente.

Por otra parte, se han generado unos cuadernos para que los niños pinten y coloreen a los personajes de cada historia. Desde los mismos cuadernos también se permite el acceso a la realidad aumentada y que los niños puedan copiar las imágenes que observan. Finalmente, se dará formación a los pediatras para que puedan aprovechar al máximo los recursos de cada historia y distraer al paciente para realizar su trabajo lo mejor posible.

Durante el acto, Ruiz Escudero ha comentado que el Hospital Universitario del Tajo ha demostrado estar “preparado para ofrecer una atención con la máxima calidad. Los murales infantiles tienen un enorme valor humano. Han logrado adecuar los espacios al confort que merecen los niños. La fresa y el melón, representantes de la zona, han sido convertidos en mascotas y acompañan a los niños en toda su estancia a través de la realidad aumentada. Muchas gracias a Suite of Art y a la Fundación Uniteco por su compromiso con este hospital y con la sanidad madrileña. Han logrado crear una asistencia moderna que se beneficia de las nuevas tecnologías sin perder el foco en la atención ciudadana”.

La humanización, línea clave para el hospital


El Hospital Universitario del Tajo ha recalcado de la mano de Marisa García González, Directora Gerente, que “la humanización forma parte de una línea clave para nosotros. Tiene un impacto tremendamente directo en el bienestar emocional de los pacientes y de los profesionales. Esto es vital para que todo el proceso sanitario llegue a buen puerto”.

Desde la Fundación Uniteco han querido destacar que “hemos puesto el mayor de los mimos en este proyecto. Los niños lo merecen todo y sabemos lo difícil que son a veces sus consultas: sus nervios, el miedo a lo desconocido, que se encuentran mal… Creemos que esta acción ayudará mucho al pediatra. Captar la atención del niño, hacerle entender que se va a curar y hacerlo de forma divertida, es la mejor idea que se nos ha ocurrido en mucho tiempo”, como reconoció Juan Pablo Núñez, Secretario de la Fundación.

Finalmente Jaume Junque, CEO de Suite of Art, comentó que “es una de nuestras mayores obras sociales. Estamos muy emocionados, creo que hemos ayudado a construir un mundo mejor a través de un arte exclusivo y diferente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.