Los protagonistas sanitarios del año 2020: sanidad privada e industria

Redacción Médica selecciona los perfiles más destacados del ámbito de las empresas privadas e industria sanitaria

Los protagonistas sanitarios del año 2020: sanidad privada e industria
sáb 02 enero 2021. 19.00H
El año 2020 ha tenido una triste protagonista: la pandemia mundial de Covid-19. Sin embargo, esta compleja circunstancia ha servido para que todos los actores del sistema sanitario español demostraran su capacidad de trabajo y adaptación. Por supuesto, ha ocurrido también con el sector privado: patronales, laboratorios, empresas tecnológicas, grupos sanitarios privados... han demostrado su nivel de implicación con el Sistema Nacional de Salud y con la población en general. Por ello, Redacción Médica ha seleccionado a los 10 protagonistas que, entre otros muchos, ejemplifican el buen hacer de este colectivo sanitario. 

MARÍA ALÁEZ

María Aláez, directora técnica de Fenin.


El Corredor Aéreo Sanitario, integrado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia, ha tenido un papel clave para el abastecimiento a España de material frente a la pandemia de coronavirus. Desde el primer momento en que llegó el virus al país no dejó de distribuir material a la sanidad española, finalizando con 789 toneladas de EPI transportadas. Fenin siempre reivindica la necesidad de contar con reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios, así como por la renovación de la tecnología sanitaria, como áreas de mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los aprendizajes y reflexiones que deja esta pandemia.

MIQUEL LOPE

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.


Miquel Lope ha sido nombrado este año nuevo vicepresidente Sur de Europa y el Magreb, así como director general de las empresas filiales Carburos Metálicos en España y Gasin en Portugal. Un cargo que ha asumido en mitad de la crisis sanitaria en la que esta compañía ha tenido un papel relevante, ya que ha sido capaz de atender un nivel de peticiones de oxígeno medicinal sin precedentes por parte de las autoridades sanitarias sin dejar de ofrecer servicio al resto de clientes.

JUAN LÓPEZ-BELMONTE

Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi y presidente de Farmaindustria.


El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, ha sido nombrado este año nuevo presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora. Tras dos años de presidencia de Martín Sellés, hasta diciembre presidente de Janssen en España, tocaba el turno a una compañía española. Y ha llegado a este cargo en un momento destacado para el sector debido a la pandemia, donde, precisamente Rovi tiene un papel clave, ya que fabricará el llenado y acabado de la vacuna Covid-19 de Moderna.

ANA PÉREZ

Ana Pérez, directora médica en España de AstraZeneca.


Uno de los momentos claves del 2020 fue cuando AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron un acuerdo histórico para el desarrollo y la distribución global de una vacuna contra el coronavirus. La colaboración de esta vacuna, ya en fase III, aúna la gran experiencia de la Universidad de Oxford en vacunología y la capacidad de desarrollo, producción y distribución a nivel mundial de AstraZeneca, cuya directora médica de la compañía en España es Ana Pérez.

MARÍA RÍO

María Río, vicepresidenta y consejera delegada en Esoala de Gilead.


La compañía farmacéutica Gilead, de la que María Río es vicepresidenta y consejera delegada en España, ha sido sin duda protagonista en este 2020 por su medicamento remdesivir, el primero que se aprobó para tratar el Covid-19. Hay múltiples estudios que demuestran que este antiviral, desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el virus del Ébola, es eficaz contra el coronavirus reduciendo la estancia hospitalaria de los pacientes afectados.

CARLOS RUS

Carlos Rus, presidente de ASPE.


El coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes que ha obligado a la sanidad pública y a la sanidad privada a trabajar como una sola para vencer al enemigo común. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha sido uno de los actores clave en esta pandemia, siendo la voz del sector de la sanidad privada. El testimonio de su presidente, Carlos Rus, demuestra el esfuerzo de la privada contra el virus y su plena colaboración, algo que ya venía demostrando en todos estos años de colaboración con el SNS.

MARTÍN SELLÉS

Martín Sellés, expresidente de Farmaindustria.


Tras dedicar la mayor parte de su carrera profesional a la industria farmacéutica, Martín Sellés, director general de Janssen en España y Portugal, ha dejado su cargo este año 2020, en concreto el 31 de diciembre. En los 32 años que ha trabajado en la compañía, su prioridad ha sido servir a los pacientes, poniendo a disposición de los mismos los medicamentos más innovadores. También se despide este año de Farmaindustria, patronal de la que ha sido presidente los últimos dos años.

ELISA TARAZONA

Elisa Tarazona, CEO de Ribera Salud.


En octubre de este año, Elisa Tarazona se convertía en la nueva CEO de Ribera Salud, compañía a la que se incorporó hace dos décadas y donde hasta ahora ocupaba el cargo de directora de Operaciones. Tarazona tiene una amplia experiencia dentro del grupo, ya que ha supervisado las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y de integración de nuevos proyectos. También coordinó la aplicación del primer modelo de integración Primaria-Especializada.

ROBERTO URBEZ

Roberto Urbez, director general de BMS.


La fusión de Bristol Myers Squibb (BMS) y Celgene a nivel global, que supuso una de las mayores operaciones financieras en la historia del sector farmacéutico, ha cumplido un año en este 2020. En este tiempo, ha invertido en España más de 50 millones de euros y está desarrollando 200 ensayos clínicos y 50 moléculas, todo ello en sus principales áreas: Oncología, Hematolodía, Oncohematología, Inmunología, Cardiovascular y enfermedades raras. La nueva compañía, cuyo director general es Roberto Urbez, ya es la quinta farmacéutica a nivel mundial.

MARTA VILLANUEVA

Marta Vilanueva, directora general del IDIS.


El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cuya directora general es Marta Villanueva, lanzaba su informe 'Sanidad privada, aportando valor', un compendio de todas las acciones llevadas a cabo por la sanidad privada contra la pandemia de coronavirus. Recoge las aportaciones del sector asistencial y el resultado demuestra que la sanidad privada y la sanidad pública trabajaron como una sola y que su colaboración ha sido clave contra el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.