Los MIR de la CUN denuncian su "precariedad" en las guardias médicas

La Clínica Universidad de Navarra argumenta que el número de guardias varía por Departamentos

Exteriores de la Clínica Universidad de Navarra.
Los MIR de la CUN denuncian su "precariedad" en las guardias médicas
jue 11 junio 2020. 18.10H
Los médicos internos residentes (MIR) de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona han denunciado la “situación precaria” que sufren en lo referente a la remuneración de las guardias.

Según han explicado, la mayoría de los residentes cobran “guardias mixtas”, lo que les obliga a estar “de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y con un busca disponible para acudir a la clínica en menos de 20 minutos”. En esta situación, aunque depende de la especialidad, “lo habitual es pasar la noche en la clínica y los fines de semana toda la mañana”.

La remuneración de esta guardia es de 45,08 euros, esto es 1,87 euros la hora de guardia. A esto, “se suma la falta de libranzas y dado los escasos residentes hay departamentos en los que lo habitual es hacer entre 10 a 12 guardias por mes por residente”, han manifestado.

También existe la figura de la guardia localizada que “básicamente es lo mismo pero sin la obligación de quedarse hasta las 21:00 horas (nuestro horario es hasta las 18:00 horas), con una remuneración de 27 euros la guardia lo que sería 1,12 euros la hora”, han detallado.


Acuerdo de mejoras


Hace un año, los residentes denunciaron “los abusos que se cometen contra ellos” y Dirección acordó algunas mejoras a partir del 1 de junio que, para los residentes, era “insuficiente y vergonzoso”.
  • Guardia localizada: pasaba de 27 euros a 42,84 euros los días de semana y 55,69 euros los fines de semana.
  • Guardia mixta: de 45,08 euros pasaban a 71,4 euros durante la semana y 92,82 euros fines de semana.
  • Presencia física: de 214,20 euros los fines de semana a 280,5 euros.
Redacción Médica ha contactado con la Clínica Universidad de Navarra desde donde han aclarado que “el número de guardias varía en función del departamento y del número de residentes de cada departamento. El esquema de retribución es diferente al de otros hospitales: el salario base es mayor y la retribución de la guardia es menor”.

Sobre el salario, han explicado que es un 22,5 por ciento más alto que la media nacional. “Este salario, además, se complementa con una serie de beneficios sociales, como seguro médico desde el primer día de incorporación a la clínica para el profesional y sus hijos menores de 17 años, ayuda familiar por hijo, formación continuada, descuento en la matrícula de Doctorado y parking o tarjeta de transporte, entre otros”, han añadido.


Acuerdo suspendido


Sin embargo, este acuerdo no ha llegado a materializarse, según han manifestado los residentes. “La clínica ha decidido suspenderlo alegando que el centro tiene problemas económicos debido a que la seguridad social no ha pagado los pacientes Covid-19 que se han atendido”.

Además, según explican los propios residentes, la dirección ha pedido que no cojan las vaciones sin tener en cuenta que deben ampliar los perfiles  de consulta y la actividad productiva de la clínica. “Eso se suma a no tener salientes de guardia, a un horario continuo de 9 a 18h y a pases no remunerados de las plantas de hospitalización”, han denunciado.

TAGS

MIR Guardias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.