24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los médicos de Tarragona y Mutual Médica colaboran contra las agresiones

El acuerdo contempla campañas de concienciación y cobertura por baja laboral para el agredido

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; Fernando Vizcarro, presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, y Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
Los médicos de Tarragona y Mutual Médica colaboran contra las agresiones
vie 08 marzo 2019. 15.25H
El Colegio de Médicos de Tarragona y la Fundación Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración en relación a la problemática de las agresiones a médicos. El acuerdo tiene dos ejes prioritarios; la prevención a través de campañas de concienciación y la protección al médico agredido mediante una cobertura por baja laboral.

El año 2017 en las comarcas de Tarragona se llegaron a registrar hasta 241 agresiones al personal sanitario; una cincuentena de ellas, a médicos. Viendo estas cifras, el Colegio de Médico quiere ampliar la cobertura de sus colegiados ante las agresiones que se puedan producir durante su ejercicio profesional. Por este motivo han firmado un convenio con la Fundación Mutual Médica para trabajar conjuntamente en esta problemática. El acuerdo prevé dos línias de trabajo: la prevención y la protección de los médicos.

La prevención se centrará en campañas de concienciación, cursos de formación a los profesionales y se creará un premio a la mejor comunicación científica que trabaje el tema de las agresiones.

La segunda línea, la protección, ofrecerá a todos los colegiados el Seguro de Incapacidad Laboral por Agresión de Mutual Médica de forma gratuita. Gracias a este acuerdo, los médicos del Campo de Tarragona contarán, a partir de ahora, con una cobertura de 50 euros diarios durante 15 días ante una baja laboral causada por una agresión durante el ejercicio de su profesión. El seguro de Mutual Médica llega con el lema Siéntete SuperSeguro.

De esta forma, el COMT y la Fundación Mutual Médica velan por la seguridad del médico y ponen a su alcance los recursos necesarios para hacer frente a un problema que el año pasado en las comarcas tarraconenses registraron una cincuentena de agresiones a médicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.