“Hace falta eficacia y el concurso de los más capacitados para ofrecer unos buenos servicios al menor coste posible”



7 mar. 2013 18:35H
SE LEE EN 7 minutos

Enrique Pita. Madrid
El pasado año nació la Asociación Nacional del Laboratorio Clínico, una nueva patronal que vino a cubrir un vacío de representatividad que era necesario llenar en tiempos de redefinición del modelo sanitario como los actuales. Su presidente, Santiago Martínez, ha explicado a Redacción Médica cuáles son los objetivos de Anlac y sus planes de futuro.

¿Qué necesidades viene a cubrir la Asociación Nacional del Laboratorio Clínico?

Santiago Martínez.

Anlac nace por la voluntad de un grupo de laboratorios de análisis clínicos de aglutinar los intereses del sector, de forma conjunta, para hacer frente a la problemática existente, que cada día es mayor. Hasta la fecha no ha existido una asociación que haya sido capaz de realizar esta función y de canalizar, al mismo tiempo, la interlocución del sector con las Administraciones Públicas y con las entidades privadas que desempeñan algún papel en la prestación y gestión de servicios sanitarios y creemos que Anlac puede servir de instrumento para ello.

¿Qué objetivos persigue una organización de estas características?

Son muchos, pero en aras de la brevedad, solo enumeraré los más significativos. En primer lugar, queremos defender los intereses profesionales y empresariales, dentro de las normas de la libre competencia. Por otra parte, apostamos por el diálogo con todos los sectores implicados, desde mutuas a aseguradoras, pasando por los organismos oficiales (Dirección General de Seguros, Muface, Mugeju, etc.), otras asociaciones, Fenin, Idis, etc.

Además, promovemos la calidad y las buenas prácticas en el ejercicio profesional de sus asociados y apoyamos a nuestros socios en todo el ámbito de su ejercicio: Asesoría Laboral, Fiscal, etc. Central de compras, organización de eventos, etc.

Por último, queremos abrir un canal de trabajo y colaboración con las aseguradoras que redunde en un beneficio mutuo (elaboración de un nomenclátor, baremos, algoritmos diagnósticos, etc.).

Los efectos de la crisis se están dejando ver en todos los ámbitos del sector sanitario. ¿Cómo está afectando a los laboratorios clínicos?

En Anlac solo hay laboratorios privados que tienen como clientes a entidades de seguro libre, mutuas, aseguradores, etc. Todas ellas han reducido costes y por tanto nuestros honorarios han disminuido, pudiendo decir que los actuales son los de hace 8 o 10 años.

En España hace 10 años que no se abren laboratorios de análisis y se están cerrando, fusionando o absorbiendo continuamente, lo que supone que el sector está en un proceso de cambio permanente. Actualmente hay una tercera parte de laboratorios que había hace 6 u 8 años, implicando una mayor concentración de establecimientos sin que necesariamente se traduzca en un incremento de sus beneficios, debido tanto a la disminución de tarifas a la que he hecho referencia antes como al aumento de los costes de funcionamiento. 

¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que tiene que hacer frente la asociación?

La colaboración con nuestros clientes en un clima de entendimiento que conduzca a la solución del problema actual en el que las entidades de seguro médico no pueden gastar más y nosotros no podemos subsistir con nuestros ingresos. Tenemos que buscar vías de colaboración con ellas que permitan garantizar tanto la calidad de la prestación que ofrecemos los laboratorios clínicos como la sostenibilidad de estos y de las entidades aseguradoras. Todo ello lo debemos hacer, como es lógico, sin dejar de lado los intereses empresariales y profesionales del sector, aunque creemos que hay puntos, tal y como estamos constatando en las reuniones que vamos manteniendo con dichas entidades, en los que las posibilidades de acuerdo son amplias.

Uno de los elementos en que más énfasis están haciendo es el de la colaboración con empresas de seguros médicos para optimizar los recursos…

En efecto, entre otros es uno de los temas principales para racionalizar el gasto, la frecuentación, el número de pruebas por volante, el tipo de contrato que regula la colaboración entre ambos, etc. Estamos trabajando en ello internamente y hemos propuesto que colaboren con nosotros representante de dichas empresas, teniendo dicha propuesta una buena acogida.

¿Cuáles son los principales problemas del sector en la actualidad?

Creo que son los derivados de la falta de diálogo entre las partes, de la precariedad económica en que hoy día se desenvuelve la sanidad y de los mensajes que se envían diciendo que ha de ser gratuita.Se están ofreciendo unas pólizas a unos precios que no pueden cubrir adecuadamente los servicios que se prometen, con lo que se desestabiliza el sector.

¿Qué relación tienen con las administraciones? ¿Cómo valora iniciativas como la externalización de los servicios de análisis clínicos de la sanidad pública?

Estamos visitando las administraciones que nos atañen, de las que recibimos enhorabuenas por la creación de la asociación y agradecimientos por la información que le estamos dando desde un campo del que hasta ahora no habían tenido noticias (Muface, Mugeju, Isfas, Dccon.Gral.Seguros, etc.) como una práctica positiva.

Por otra parte, creo que la Sanidad resolverá parte de sus problemas cuando todos los que pueden aportar algo en libre competencia tengan el marco adecuado para hacerlo. Hace falta eficacia y el concurso de los más capacitados para ofrecer unos servicios buenos al menor coste posible. Hay que desmitificar muchos axiomas, sentarse con ánimo de colaborar y que las iniciativas personales debidamente regladas produzcan sus frutos. Una vez más este será el motor del desarrollo.

¿Cómo afecta a los laboratorios clínicos la subida del IVA sanitario?

Todavía no están determinados exactamente los productos que se verán afectados, ya que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidad Europea no lo especifica, pero no cabe duda de que nos veremos perjudicados, aunque al no cobrar IVA, nosotros no podemos desgravarlo. Ya nos vimos afectados, como el resto de los españoles, por la subida general del 2012 y ahora hay que sumar este segundo incremento.  No solo las subidas del IVA, sino de los salarios, energía, alquiler, etc. Llevamos décadas absorbiéndolas y no repercutiéndolas en nada. Este es un factor más que agrava la crisis del sector.

¿Qué relación tienen con otras patronales del sector como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) o la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)?

Desde nuestra fundación nos hemos puesto en contacto con ambas y hemos tenido reuniones de presentación y para buscar vías de colaboración. Concretamente, estamos trabajando conjuntamente con ambas, en un grupo de trabajo que lidera Fenin, para estudiar la repercusión y la propuesta de posibles medidas que palien el efecto del aumento del IVA.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.