El 90% de los niños de entre 10 y 14 años en España tiene móvil

Los expertos alertan: el uso del móvil se ha disparado en el confinamiento


16 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El confinamiento y la falta de libertad ha hecho que muchos niños y jóvenes se hayan refugiado en un uso abusivo de las pantallas durante la pandemia de Covid-19, un hecho del que advierten los especialistas con motivo del Día Mundial sin móvil celebrado el pasado 15 de abril.

Para lo expertos es importante no sucumbir a la "presión" social y preguntarse antes de regalar un teléfono móvil a un niño, para qué lo necesita y si estamos preparados como padres, madres o tutores legales, para educarles en un uso responsable de este dispositivo.

La pandemia, y sobre todo el confinamiento, ha cambiado muchos aspectos y comportamientos en cuanto al uso de dispositivos móviles y pantallas. "El 57 por ciento de los usuarios de internet afirman haber hecho videollamadas en el último año, el 53 por ciento ha usado o escaneado un QR y el 34 por ciento ha visto contenido televisivo a través de su smartphone", según afirma la periodista y directora de comunicación del grupo Ita, Cecilia Martínez Trujillo.

Otro aspecto preocupante es el aumento de apuestas on-line que se ha producido en los últimos meses, ya que aumentaron un 58 por ciento durante las tres primeras semanas del confinamiento.

Los hábitos de compra on-line también han cambiado a raíz de la pandemia, tomando relevancia una vez más el teléfono móvil al convertirse en un elemento "aún más imprescindible", tal y como explica Cecilia Martínez. "El 79 por ciento de los españoles asegura que ha hecho una compra on-line en el último mes y el 42 por ciento de ellos la han realizado a través de suteléfono móvil".

Adicción al móvil


Los expertos aseguran que un uso de más de 5 horas en pantallas se trataría como una adicción.

"Muchos adolescentes han encontrado en las pantallas el elemento donde aislarse de la realidad", afirma el psicólogo y experto en el tratamiento de adolescentes con trastorno de conducta, Álex Dencàs.

El confinamiento y la situación actual derivada de la crisis sanitaria del coronavirus han hecho que muchos jóvenes se hayan refugiado en el uso abusivo de pantallas, dispositivos móviles y videojuegos, elementos que no solo pueden ser perjudiciales para el buen desarrollo de sus habilidades cognitivas, si no que también pueden ser un problema para sus habilidades comunicativas.

Grupo Ita


Grupo Ita es una red asistencial propia con centros de hospitalización, hospitales de día y consultas ambulatorias repartidos por el territorio español con vocación de ofrecer tratamiento y asesoramiento especializado a las personas con patología mental y patología mental grave.

Cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector, y somos especialistas en: trastornos alimentarios, trastornos de conducta, adicciones, trastornos de personalidad y psiquiatría general.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.