Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Privada

Las clínicas privadas claman contra los "abusos" de las aseguradoras

ASPE denuncia la situación de "competencia desleal" que sufren varios de sus asociados

Cristina Contel, presidenta de ASPE.
Las clínicas privadas claman contra los "abusos" de las aseguradoras
Redacción
Lunes, 06 de junio de 2016, a las 16:10
Algunas compañías aseguradoras ejercen abusos en los contratos que tienen suscritos con las clínicas privadas. Ésta es la última denuncia de la Alianza de la Sanidad Privada Española que, a través de un comunicado, ha querido plasmar el malestar de algunos de sus asociados con una situación ocurrida recientemente y, a su juicio, “muy perjudicial para los asegurados como para la privada”.

En concreto, la entidad que preside Cristina Contel se refiere a la denuncia que han hechos los centros, tras recibir una carta de Allianz en la que se les comunica que, en virtud de un reciente acuerdo alcanzado con DKV, la compañía cede a Allianz su cuadro médico y autoriza a sus asegurados a acceder al mismo.

En esta misiva, Allianz aconseja a los asociados de ASPE a “rescindir” el acuerdo en vigor que tienen y empezar a trabajar con las condiciones de DKV, a “precios inferiores”, denuncia ASPE. Además, el documento establece que, de no comunicarse lo contrario, se dará por rescindido el contrato inicial, pasando a ser DKV el intermediario entre Allianz y el centro privado. Asimismo, la aseguradora comunica que, si el centro se opone a esta rescisión, “es su voluntad resolverlo a partir del próximo vencimiento”.

Según ASPE, con este movimiento, Allianz “cambia unilateralmente las condiciones del contrato” (una situación que solo puede darse si supone un beneficio a para la otra parte) y “prácticamente obliga a las clínicas a aceptar unas condiciones peores sin negociación posible o dejar de trabajar con ellos”.

Para la asociación de Contel, esta práctica no solo es “inadmisible” por parte de Allianz, sino que además “infringe” la normativa relativa a la protección de la competencia, puesto que la mencionada compañía “pretende fijar e imponer los precios de los servicios prestados por su proveedores a sus asegurados, todo ello en base a un acuerdo suscrito con uno de sus competidores”.

En este sentido, ASPE entiende que la actuación de Allianz podría entenderse contraria a la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, por “obtener, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, de precios, de condiciones de pago, modalidades de venta, pago de cargos adicionales y otras condiciones de cooperación comercial no recogidas en el contrato de suministros que se tenga pactado”.

Por ello, la patronal que representa la sanidad privada en España solicita a los agentes del sector que cesen estas prácticas y actúen conforme a la legislación vigente y a lo acordado con sus respectivos proveedores.