24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

Las 32 'recetas' de la patronal para mejorar la sanidad en España

La patronal publica su Libro Blando de la Sanidad, donde plasma recomendaciones para aumentar la eficiencia en el sector

Carlos González Bosch y Juan Rosell, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y presidente de la CEOE, respectivamente.
Las 32 'recetas' de la patronal para mejorar la sanidad en España
Miguel Fernández de Vega
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 13:40
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado su Libro Blanco de la Sanidad, un documento en el que plasma 32 recomendaciones para mejorar la gestión de la sanidad, tanto pública como privada, y caminar hacia la eficiencia en este sector.

El primer consejo que destaca la patronal es la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad y lo Sociosanitario, que permita tomar decisiones en función de las necesidades reales del sistema y no por intereses políticos y/o electorales. Asimismo, reclama apostar decididamente por la colaboración público-privada en el que se den “sinergias y eficiencias” que puedan ser aprovechadas para una adecuada coordinación y control.

Juan Rosell presenta el Libro Blanco de la Sanidad.

González Bosch pone sobre la mesa la sanidad privada en cifras.


Este nuevo modelo, continúa, impulsaría “un sistema eficaz en la gestión asistencial y muy valorado tanto interna como internacionalmente, con un alto grado de profesionalidad y de tecnología innovadora”. Además, con él, se podrían promover medidas sanitarias y de política farmacéutica que sean conformes a la normativa estatal vigente y que no impliquen desigualdades territoriales entre comunidades. En este punto, Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, reclama que el Consejo Interterritorial tenga un papel más ejecutivo que consultivo con las autonomías.

Decidida apuesta por el actual modelo de farmacia

En materia de prestación farmacéutica y tecnología sanitaria, la patronal apuesta por mantener el actual modelo de oficina de farmacia “contrastado de eficiencia y eficacia”, ahondando y desarrollando sus funciones y atribuciones como establecimiento sanitario. Asimismo, pide aprovechar las oportunidades en innovación para transformar el SNS, así como finalizar el “proceso de transformación digital con la necesaria interoperabilidad entre comunidades” y la implantación de la e-salud. 

Respecto a los pacientes, la CEOE insta a garantizar el acceso a “las mejores y más eficaces innovaciones disponibles en el tiempo más corto posible y en condiciones de igualdad, siempre y cuando redunden en un aumento de la eficiencia de la calidad del SNS. En esta línea, la patronal apunta en la necesidad de una cartera básica de servicios definido por el Ministerio de Sanidad que permita aumentar la cohesión del sistema; mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones; promover la integración asistencial entre AP y Especializada; conseguir la sostenibilidad del SNS; converger con la regulación europea y promover el desarrollo de profesionales.  

Por otro lado, en materia de contratación sanitaria, la institución que preside Juan Rosell, reclama un modelo que valore la calidad asistencial desde el punto de vista de la inversión a medio y largo plazo (como la compra pública innovadora); y potenciar el turismo de salud en España.  La CEOE propone también la revisión de los presupuestos y  de la inversión sanitaria, evitando la morosidad e impago de las administraciones. 

El Libro Blanco también hace mención a las reformas que necesita el campo de los asuntos sociales y la dependencia. En este sentido, la CEOE propone “diálogo social” que permita revisar la “financiación insuficiente” en dependencia; unificar los indicadores y ratios entre comunidades en esta materia; acreditar los centros en base a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado; profesionalizar la ayuda al domicilio; o revisar los sistemas de valoración; actualizar la cartera de servicios. En cuestión de fiscalidad, este organismo insta a equiparar el tipo de IVA aplicable a los servicios sin diferenciación del titular del mismo, mejorar la estabilidad de los procedimientos de contratación e incentivarlo a través de un seguro privado en dependencia. 

De izquierda a derecha: Asunción Redín, directora del Instituto de Formación de Cofares; Luis de Palacio, secretario general de FEFE; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Luz Lewin, directora técnica y de Calidad de Cofares. 


Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Cofares; Víctor Gil, responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Rosa Martínez, del Consejo Rector de Cofares; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.


Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, conversan con Luis Mayero, secretario general del IDIS.


En la primera imagen: Fernando Benavente y Margarita Alfonsel, vicepresidentes de la Comisión de Sanidad de la CEOE, sostienen el Libro Blanco de la Sanidad. A la derecha, Ignacio Sánchez Caballero y Eduardo Pastor, director general de Relaciones con la Industria y tesorero, respectivamente, de Cofares. 


A la izquierda, Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, y Francisco Javier Ruiz, chairman de Arahealth. A la derecha, Soledad Muelas y Martín Pérez Segado, ‎secretaria general del Consejo Rector y director general de Cofares, respectivamente. 


En la primera imagen, Luis de Palacio conversa con Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. En la segunda instantánea, Juan Jorge Poveda posa con Luis González. 


Carlos González Bosch y Juan Rosell han sido los encargados de presentar el Libro Blanco de la Sanidad de la CEOE.


Francisco Javier Ruiz, Rafael Borrás y Rosa Martínez posan para la prensa antes de la presentación de este documento. 


Luis González, Elena Jiménez, presidenta de EFAN, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, minutos antes de la rueda de prensa. 


A la izquierda, José Antonio Asegurado, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), conversa con Carmen Planas, presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). A la derecha, David de Córdoba, socio de Vinces, y Luis de Palacio.


El Libro Blanco de la Sanidad ha sido presentado en la sede madrileña de la CEOE.