Dräger presenta al Comité de Innovación del IDIS su sistema para mejorar la visualización de la ventilación

La tomografía por impedancia eléctrica, clave para pacientes respiratorios
Daniel Fisac, Ángel de Benito y Marta Villanueva.


17 sep 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los servicios de urgencia, los propios pacientes hospitalizados y las unidades de cuidados intensivos de muchos centros hospitalarios cuentan con pacientes con patologías respiratorias que presentan problemas de ventilación de diversa gravedad y con un estado delicado de salud que impide que puedan desplazarse con facilidad para la realización de diferentes pruebas diagnósticas.

Sobre esta premisa, Daniel Fisac, director adjunto y Head of Sales de Dräger en Iberia, se ha reunido con miembros del patronato del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en una nueva sesión del Comité de Innovación, en la que se han mostrado los beneficios de contar con tecnologías a pie de cama para este tipo de pacientes que faciliten la toma de decisiones y eviten desplazamientos.

Durante la sesión la compañía mostró su sistema de tomografía por impedancia eléctrica para mejorar la visualización de la ventilación y monitorización respiratoria, que permite visualizar la distribución regional de la ventilación dentro de los pulmones, de forma no invasiva y en tiempo real. Consiste en un cinturón de 16 electrodos integrados que se coloca en el torso del paciente y, a través de corrientes imperceptibles, genera una imagen de lo que ocurre en la distribución del gas en los pulmones. Además facilita que el médico pueda visualizar el ciclo de ventilación completo en tiempo real y observar y monitorizar directamente las maniobras terapéuticas.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, destacaron “la ingente aportación que tiene la tecnología en nuestro día a día para el diagnóstico, la prevención y tratamiento de enfermedades. De hecho, el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en el que hemos descubierto cómo toda la industria se ha puesto manos a la obra para introducir en la práctica clínica y asistencial soluciones que ahorran tiempo y mejoran el pronóstico y calidad de vida de los pacientes como el caso de este equipo a pie de cama que permite la visualización de los datos de ventilación en situaciones respiratorias comprometidas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.