El comité de Innovación de Fundación IDIS también ha abordado los costes de las infecciones en España

La terapia de radioembolización, solución para los tumores hepáticos
Raffaella Di Iorio, Marta Villanueva, Víctor Pérez-Chirinos y Ángel de Benito.


05 oct 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Representantes de la compañía Boston Scientific han presentado a los miembros de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, las distintas iniciativas que están llevando a cabo para reducir las infecciones por el uso de dispositivos reprocesados durante las intervenciones endoscópicas y el tratamiento de radioembolización en el abordaje de los tumores hepáticos.

Tras una breve introducción por parte de la HEMA Country Head de BSCI, Inma Roig, Víctor Pérez-Chirinos, National Sales Manager Endoscopy de BSCI y Raffaella Di Iorio, Marketing Manager Endoscopy de BSCI, abordaron los costes de las infecciones en España como "una asignatura aún pendiente de cuantificar".

Tal como se puso de manifiesto en la sesión, anualmente se realizan millones de intervenciones en el mundo que utilizan broncoscopios y duodenoscopios para enfermedad pancreaticobiliar, cáncer gastrointestinal o enfermedad pulmonar, entre otras patologías. Históricamente se usaban dispositivos que luego eran reprocesados para otras intervenciones, pero en los últimos años se han notificado casos de contaminación asociada a los mismos y de infecciones posteriores a la intervención. Por ese motivo, durante la reunión han puesto sobre la mesa la importancia de contar con dispositivos de un solo uso como opción preferida, ya que eliminan el mencionado riesgo que puede darse por un reprocesamiento ineficaz, mientras aumentan la productividad en el entorno hospitalario.

Radioembolización hepática


Por otro lado, Álvarez Luque, radiólogo vascular intervencionista en los hospitales Gregorio Marañón, Sanitas la Zarzuela y HM Hospitales, explicó los beneficios de la terapia de radioembolización con esferas de vidrio cargadas con itrio 90 para el tratamiento de neoplasias hepáticas en casos donde no se puede extirpar el tumor mediante cirugía por localización, número, tamaño, enfermedad hepática no maligna concomitante o insuficiente reserva funcional hepática.

Tal y como aseguró, se trata de un procedimiento en el que se introducen las microesferas de vidrio a través de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor para emitir una dosis de radiación terapéutica directa al tumor minimizando el daño al tejido circundante normal. El especialista hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar y seguir un modelo de trabajo donde se realice una adecuada selección del paciente, así como una correcta planificación del tratamiento que garantice la idoneidad de éste. También se aportó información sobre la mejora en la calidad de vida, resultados en salud e impacto económico de esta técnica respecto a otros tratamientos sistémicos y locorregionales utilizados en el abordaje terapéutico de pacientes con hepatocarcinoma.

"Apostar por técnicas y estrategias que mejoran la experiencia del paciente y los resultados clínicos, redunda, sin duda, en la eficiencia, calidad y seguridad -tal y como han asegurado Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS- y, por tanto, es fundamental seguir compartiendo estos espacios de aprendizaje y conocimiento para que los distintos agentes puedan conocer las innovaciones más punteras que se están desarrollando".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.