En 2017, el 12,59 % de la población tenía un seguro privado individual y un 3,99% lo ejecutaba con su empresa

La sanidad privada dobla su porcentaje de cobertura en 15 años
Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad.


26 jun. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad privada tiene cada vez más presencia en asistencia sanitaria de España. Por lo menos así lo demuestran las cifras de récord registradas por la Encuesta Nacional de Salud España 2017 publicado por el Ministerio de Sanidad, en las que se refleja que el 15,7 por ciento de la población recibió durante el 2017 cobertura sanitaria privada, una cifra que supone un récord histórico para el sector.

El dato del pasado año es el más alto jamás registrado y evoluciona, desde 1993, en 8,5 puntos porcentuales. Es decir, que mientras que la atención privada en el siglo XX ofrecía cobertura a menos del 10 por ciento de los españoles, ha alcanzado el XXI siendo uno de los valores en alza y una elección clara por parte de la ciudadanía.

La encuesta realizada en 2011 mostraba que el 13,3 por ciento de los mismos habían elegido tener un seguro sanitario privado frente al 15,7 del 2017. Partiendo de la cifra del pasado año, se extrapola que un 12,59 por ciento de la población refiere tener un seguro privado individual y el resto forman parte de pólizas colectivas.

Además, las mujeres refieren con mayor frecuencia los seguros privados concertados individualmente que los hombres (un 13,42 por ciento y un 11,74 por ciento, respectivamente), mientras que lo contrario ocurre en el caso de seguros privados concertados por la empresa (2,87 por ciento mujeres y 5,15 por ciento en los hombres).

El 99 por ciento tienen atención sanitara pública

Por otro lado, el porcentaje de población cuya cobertura es pública continúa en la misma línea desde que se comenzó a ejecutar la encuesta de un 99 por ciento del total. En resumen, en 2017, el 99,02 por ciento de la población ha declarado declara tener cobertura pública, un 16,53 por ciento cobertura privada, un 0,06 por ciento no tiene seguro médico y un 0,29 por ciento declara estar en otras situaciones.

Si analizamos cada una de las modalidades de financiación pública incluidas en la pregunta: el 95,92 por ciento declara tener sanidad pública (seguridad social), el 1,82 por ciento refiere alguna mutualidad del estado acogida a la sanidad pública (seguridad social), y el 3,07 por ciento alguna mutualidad del estado acogida a seguro privado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.