La sanidad privada crea 8.000 empleos y prevé tendencia "creciente" en 2020

El sector atribuye parte de este futuro crecimiento al impulso de nuevas profesiones en sanidad: matemáticos, físicos...

Carlos Rus, presidente de ASPE, y Marta Villanueva, directora general del IDIS.
La sanidad privada crea 8.000 empleos y prevé tendencia "creciente" en 2020
jue 30 enero 2020. 11.50H
La sanidad privada seguirá creando generando puestos de trabajo en 2020. Al menos así lo vaticina el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) al ser preguntado por Redacción Médica tras los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según los mismos, la sanidad privada emplea a 358.000 personas, 8.000 más (un 2 por ciento más) que en 2018.

"Hay una tendencia creciente en número de profesionales que trabajan en el sector sanitario de titularidad privada en los últimos años. Esperamos que este crecimiento continúe en 2020 teniendo en cuenta la tendencia incremental que presenta el sector. Pero si importante es este aspecto también lo es el hecho de que cada año que pasa el sector va a necesitar incorporar más profesionales con nuevas habilidades relacionadas con los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen día a día a un ritmo vertiginoso", señalan desde la institución.

En este sentido, el IDIS, que congrega a los principales grupos hospitalarios y aseguradoras sanitarias de España, considera que las profesiones que no son puramente sanitarias van a tener un importante efecto en el aumento del número de empleados en la sanidad privada.

"Se van a necesitar incorporar más profesionales con nuevas habilidades"



"No solo las diferentes áreas clínicas y de gestión van a ser objeto de atención profesional, sino que también lo van a ser los ámbitos de investigación e innovación tecnológica, los de calidad y seguridad y los especialistas en "habilidades blandas" o "soft skills" entre otros", afirma el IDIS. 

Para el instituto, el crecimiento del sector sociosanitario también va a ser la tendencia de los próximos años: "No hay que olvidar el crecimiento que va a suponer el sector sociosanitario como consecuencia del envejecimiento de la población, la cronicidad asociada y la dependencia. Sin duda que este ámbito sociosanitario va a absorber buena parte de los nuevos empleos en el futuro, un entorno donde la iniciativa privada sanitaria alcanza ya un enorme protagonismo". 

Causas del aumento de empleo sanitario actual


El IDIS ha valorado de forma "muy positiva" el crecimiento del empleo en sanidad privada "una vez que este incremento traduce la realidad de un sector que se esfuerza día a día por ofertar mejores servicios y resultados y ser más competitivo en general".

Consideran que estos datos son consecuencia de varios factores. En primer lugar, "del incremento de la actividad desarrollada por parte de la sanidad privada teniendo en cuenta que el crecimiento en pólizas y asegurados continúa a buen ritmo (según los últimos datos aportados por Unespa se puede apreciar como la partida de seguros de salud en 2019 repuntó un 4,77 por ciento, hasta los 8.923 millones)".


ASPE insiste en la necesidad de tomar medidas para acabar con la escasez de profesionales sanitarios


A continuación, "por la incorporación de investigadores y científicos motivada por la proyección que tiene esta importante área de conocimiento y formación en el sector privado de la sanidad, y por último por la de aquellos profesionales que tienen otros conocimientos que hoy en día son claves como la tecnología médica avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la gestión clínica, la calidad y seguridad, el management organizacional y otros perfiles no relacionados originalmente con las ciencias médicas y la salud como pueden ser economistas, matemáticos, ingenieros, físicos y abogados entre otros".

Para el secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Alfonso de La Lama-Noriega, “estos datos constatan el crecimiento que sigue aportando el sector de la salud y la sanidad.

Como venimos diciendo, la sanidad tiene un gran futuro, especialmente si tenemos en cuenta el aumento de la cronicidad y el envejecimiento de la población. Por tanto, la privada siempre dará respuesta al aumento de la demanda".

No obstante, en ASPE reiteran "la necesidad de solventar los problemas relativos a la escasez de profesionales que vivimos actualmente: desde la indiscutible urgencia por aumentar las plazas MIR, la ‘fusión docente’ entre centros sanitarios privados y la homologación de títulos de extracomunitarios hasta la eliminación del régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.