En el año 2021 ha llegado a facturar más de 9.800 millones de euros, según los datos recogidos por Unespa

La "respuesta" del seguro de salud aúpa su crecimiento al 10% en pandemia
José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.


18 ene 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2021 se situaron en 61.835 millones de euros, un 5 por ciento más que un año atrás. No obstante, el negocio es todavía un 3,65 por ciento menor en comparación con el 2019, tal y como reflejan los datos aportados este mates por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). No ocurre lo mismo con los seguros de salud, que en el último año han crecido un 4,93 por ciento, sumando 9.849 millones. Además, en los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 y los estragos que ha causado en el sistema público, los seguros de salud han crecido un 10,23 por ciento. 

Según el citado estudio, los seguros de asistencia sanitaria han aumentado un 10,84 por ciento y el reembolso un 8,50 por ciento de 2019 a 2021. Los de subsidio, por su parte, han descendido un 2,56 por ciento en el mismo periodo. Todo ello hace un total de un 10,23 por ciento.

Según Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, el crecimiento que se ha observado durante este tiempo es "bastante compatible" con el comportamiento que ha mostrado la economía española. Por ello, ha insistido en que los niveles registrados en el último año están "relativamente por debajo" de los notificados en 2019.

El seguro de salud, el que más crece


El seguro de salud se sitúa como el que más crece en 2021, aunque lo haga de forma desigual cada una de sus ramas. Después de éste, se sitúa el seguro de multirriesgo, con un aumento del 7,92 por ciento (siendo la rama industrial la que mayor incremento representa, con un 11,77 por ciento) y por detrás el seguro de no vida con un 4,91 por ciento, siendo la especialidad de construcción la que más crece, con un 37,31 por ciento. 

"Los seguros de salud ganan cada vez más un lugar entre las familias españolas", ha reconocido González de Frutos durante su intervención. "Las inquietudes y los riesgos relacionados con la salud son cada vez más claros", ha añadido justificando este ascenso. Así, ha informado de que en el año 2021 los seguros de salud llegaron a facturar más de 9.800 millones de euros.

Todos los seguros, excepto el de accidentes, han crecido en 2021 con respecto a 2020. "Hemos vuelto a los números negros", se ha felicitado González de Frutos aunque ha llamado a la cautela porque seguimos viviendo en pandemia y por el "rebrote" de inflación que se avecina.

El ahorro de las familias, en peligro por la inflación


"Todo es susceptible de empeorar", ha dicho en alusión a la Ley de Murphy. Así, ha asegurado que la inflación llega en el peor de los momentos para seguir ahorrando y ha pedido al Gobierno que rectifique. "Hay que rectificar cuando cambia de aspecto el tablero", ha declarado en este sentido. "El Gobierno haría bien en rectificar sobre los pasos dados hasta el momento", ha insistido. 

Así, ha asegurado que "la inflación llega en el peor de los momentos para seguir ahorrando". "Cada día de cada año estamos ahorrando menos que los ciudadanos de los países a los que nos queremos parecer y con los que tenemos que competir", ha criticado la presidenta de Unespa, quien ha recordado que los alemanes ahorran 31 euros más al mes que los españoles, una cifra que asciende a 94 euros en el caso de Dinamarca y hasta los 120 euros en Francia. "Cobramos prestaciones muy inferiores a las de nuestros vecinos", ha lamentado.


"Nos enfrentamos a un año muy complejo y lleno de incógnitas"



En cuanto a la previsiones para 2022, González de Frutos se ha mostrado muy cauta. "Nos enfrentamos a un año muy complejo lleno de incógnitas", ha señalado. Y, en este punto, no se ha atrevido a establecer las líneas futuras de negocio.

No obstante, José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ha defendido que "el covid tiene que ser un factor acelerador en la demanda aseguradora". "Creo que va a haber más oportunidades", ha dicho, y ha respaldado su opinión haciendo referencia a que habrá más incertidumbre, aparecerán nuevos riesgos y, ante la mayor desigualdad y envejecimiento, se van a necesitar respuestas de ahorro y de servicios como residencias o más prestaciones sanitarias. "Tenemos una oportunidad de oro", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.