Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Privada

La privada ve en las “sinergias” el camino hacia una sanidad eficaz

El IDIS apuesta por la colaboración en su participación en el foro Líderes en Salud

Manuel Vilches, director general del IDIS.
La privada ve en las “sinergias” el camino hacia una sanidad eficaz
Redacción
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 12:00
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto de manifiesto, una vez más, su voluntad de trabajar por un sistema sanitario en el que la calidad de la atención prime por encima de quién sea el proveedor del servicio. En el marco del I Encuentro de Líderes en Salud celebrado en México, el director general de la organización, Manuel Vilches, ha apostado por el establecimiento de modelo de sanidad basado en las “sinergias”.

En su intervención, Vilches ha abogado por la “integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español” que se asiente sobre la cooperación y la complementariedad. De este modo, ha explicado el director general del IDIS, se emprendería un camino en el que se “evitarán ineficiencias y gastos innecesarios” que, a su vez, derive en una mayor “igualdad de acceso a la calidad”.

La propuesta de colaboración planteada por el IDIS en México viene a refrendar la postura defendida por el sector de la sanidad privada española, que ha ejemplificado con el problema de las listas de espera la delicada situación en que se encuentra el sistema sanitario español en un contexto marcado por la cronicidad y el envejecimiento poblacional. “Continuarán incrementándose por la deriva sociodemográfica y la creciente presión asistencial entre otros factores que no tienen visos de solucionarse al menos a corto plazo, máxime si se hace caso omiso a la colaboración ofertada ya en dos ocasiones por el sistema privado de salud”, reza la nota de prensa en la que se tilda de “imprescindible” una estrategia conjunta.

En nuestro país la sanidad privada, financiada por el usuario de manera voluntaria, supone un 29% del peso del sistema sanitario (más de 10 millones de asegurados).Asimismo cuenta un total de 451 hospitales en España, que representan el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de camas existentes. Por otro lado, emplea 262.525 profesionales y realiza el 29% de las intervenciones quirúrgicas y el 23% de las altas y las urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos (suponen el 12% del gasto sanitario público), concesiones administrativas y mutualismo administrativo (actualmente existen 1,9 millones de mutualistas).