La privada solicita a Sanidad puntuar igual que la pública en las OPE

Será uno de los temas que ASPE lleve a los grupos de trabajo para mejorar las condiciones de la sanidad privada

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
La privada solicita a Sanidad puntuar igual que la pública en las OPE
dom 17 febrero 2019. 15.50H
En las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad formará los grupos de trabajo que deberán estudiar las peticiones de la sanidad privada y negociar posibles mejoras para este sector. Según ha podido saber Redacción Médica, uno de los caballos de batalla que será objeto de debate es la igualación del valor de la experiencia profesional en sanidad privada y en sanidad pública de cara a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). 

Fuentes de la Alianza Española de la Sanidad Privada (ASPE) aseguran que esta será una de las medidas que reclamen con el objetivo de combatir la escasez de profesionales sanitarios, un problema que afecta tanto a la sanidad privada como a la pública. "Igualar la ponderación permitiría mejorar los incentivos del personal para trabajar en la privada, aunque también será necesario actuar en otros puntos fundamentales, como la defensa de la compatibilidad laboral en aquellas comunidades autónomas donde no es posible", afirman desde la patronal. 


"No tiene sentido que la misma actividad sea ponderada de forma distinta"


Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), comparte este punto de vista: "Es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el sector. No tiene sentido que la misma actividad sea ponderada de forma diferente por la titularidad del lugar donde la desarrolles. Hoy en día los centros privados cuentan con alta tecnología, equipos de investigación y de docencia, pues como es sabido reciben a médicos internos residentes (MIR). En definitiva, no quedan muchos argumentos en contra de igualar esta ponderación". 

Este será, por tanto, uno de los temas fundamentales a tratar en unos grupos de trabajo donde también se abordarán algunas de las necesidades prioritarias del sector de la sanidad privada, como las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ella, la reducción de la fiscalidad de los productos sanitarios o el fomento de la colaboración público-privada.

Ponderación de las OPE


En la actualidad, la experiencia profesional en sanidad privada solo se pondera en las OPE si esta ha tenido lugar en centros concertados con la comunidad autónoma o acreditados para la docencia especializada sanitaria. Si el centro de salud privado no cumple alguno de estos requisitos, la experiencia de sus profesionales no será tenida en cuenta. 

En caso de que lo cumpla, cada comunidad autónoma cuenta con su propia ponderación. Por ejemplo, en el caso de Aragón, los servicios prestados en centros de titularidad pública del Sistema Nacional de Salud así como de titularidad pública de los países de la Unión Europea se puntúan en las OPE con 0,30 cada mes. Sin embargo, los servicios prestados en centros privados nacionales y de la UE se puntúan a 0,05 por mes durante un máximo de 10 años.

Otro caso paradigmático es el cántabro, donde por cada mes completo de servicios prestados en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud se reciben 0,12 puntos, mientras que cada mes completo de servicios prestados en instituciones sanitarias privadas aporta 0,02 puntos, hasta un máximo de cero 0,96 puntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.