La privada considera que la oferta MIR debería tener 2.488 plazas más

La patronal de la sanidad privada considera positivo el aumento de plazas, pero insuficiente

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La privada considera que la oferta MIR debería tener 2.488 plazas más
lun 05 agosto 2019. 18.00H
El Ministerio de Sanidad prepara una oferta MIR récord para 2020 con 7.512 plazas. Una cifra que para la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) es positiva, aunque se queda a 2.488 plazas de lo que consideran que necesita el país, según señalan a Redacción Médica. 


"El Ministerio de Sanidad ha captado nuestro mensaje, como así ha reflejado la oferta MIR"


Desde la patronal de la sanidad privada valoran "muy positivamente la nueva oferta de plazas MIR. De hecho, esta fue una de las grandes reivindicaciones que la patronal de la sanidad privada le hizo a la ministra María Luisa Carcedo en su última reunión", señalan. 

Por ello, entienden que "Sanidad captó nuestro mensaje como así ha reflejado. No obstante, a pesar de que las dos últimas ofertas de plazas MIR han supuesto una subida considerable de plazas, consideramos que esta oferta todavía debería ir más allá hasta alcanzar las 10.000 plazas". Para alcanzar esta cifra, serían necesarias 2.488 plazas más. 

Fusión de hospitales privados


Una de las propuestas principales de ASPE de cara a la formación MIR es reformar la ley para que sea posible que varios hospitales privados se fusionen de tal forma que juntos cumplan los requisitos necesarios para acoger a residentes. 

La patronal cree que esta medida "permitiría aumentar las plazas MIR y hacer frente a la falta de profesionales sanitarios". De esta forma, "podríamos hacer frente al enorme problema de recursos humanos que va a suponer la jubilación de miles de facultativos en los próximos años". Por el momento, se mantiene la norma de 1987 para establecer los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente.

En lo que a plazas en el sector privado se refiere, es decir aquellas que requieren la conformidad previa del centro para aceptar al MIR, ha habido un aumento de un 10 por ciento con respecto al año pasado, pasando de 46 plazas a 51, las cuales se reparten del siguiente modo: Centre de Oftalmología Barraquer: 5 plazas. Institut Universari Dexeus: 5 plazas. Y Clínica Universidad de Navarra: 41 plazas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.