En el último comité de innovación de IDIS se subrayado la rapidez de realización de pruebas diagnósticas de la privada

La privada acelera el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón
Ángel de Benito, secretario general de Fundación IDIS.


27 ene 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, el tumor responsable de la mayor mortalidad por cáncer. Por ese motivo, es fundamental analizar las fases de diagnóstico, así como el abordaje asistencial y el acceso a los tratamientos o fármacos de cada uno de los pacientes: así lo han señalado  Belén Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; Mª Rosario García, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña; y Bernard Gaspar, presidente Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, AEACaP, durante la sesión 'Experiencias en cáncer de pulmón: ¿cómo aportamos valor desde el ámbito privado?', en el marco del último comité de innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la colaboración de MSD.

Durante la jornada se ha abordado la importancia del screening para conseguir una detección temprana de este tumor, así como de la rapidez en la realización de pruebas diagnósticas, punto en el que destaca el sector privado, para poder empezar cuanto antes un tratamiento lo más personalizado posible. Para ello, es preciso que exista una colaboración multidisciplinar de todos los profesionales, han afirmado.


IDIS: "El aprovechamiento de todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, es clave para la continuidad asistencial"



Especial mención se ha hecho a la necesidad de realizar estudios moleculares de biomarcadores de respuesta y potenciar la investigación clínica, en la búsqueda de mejorar el pronóstico de esta patología. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la dificultad de acceso que existe en determinados territorios a fármacos o innovaciones, con incluso desigualdades entre centros, en el sistema sanitario de titularidad pública. Por último, se ha destacado la accesibilidad que permite el sector sanitario privado al paciente, que posibilita acelerar el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, han subrayado que "estos hechos evidencian la importancia del factor tiempo en los procesos oncológicos y agilidad de diagnóstico en el sector sanitario privado". "Por lo tanto, hacen imprescindible la coexistencia de modelos de colaboración público-privados que impulsen y refuercen la continuidad asistencial. Lo importante es la mejor calidad asistencial para el paciente y, por lo tanto, es clave el aprovechamiento de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad", han afirmado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.