Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

La Luz usa la ablación por microondas para reducir nódulos tiroideos

En España se diagnostican más de 46.000 casos de nódulos tiroideos, de los cuales el 85 por ciento son benignos

El equipo médico del Hospital La Luz.
La Luz usa la ablación por microondas para reducir nódulos tiroideos
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 13:00
Un equipo multidisciplinario del Hospital La Luz de Madrid, integrado por radiólogos intervencionistas, endocrinólogos y expertos en Cirugía General y Digestiva, ha incorporado la ablación por microondas para reducir los nódulos tiroideos benignos.

La termo ablación percutánea, -técnica que ya ha sido empleada en el centro hospitalario en innumerables casos de tumores hepáticos, tumores renales y de pulmón-, consiste en la introducción de una aguja, bajo control ecográfico o por TAC, conectado a un generador programable e inteligente de radiofrecuencia y/o microondas que, emitiendo ondas, reduce a su paso, el nódulo tiroideo, sin dañar los tejidos circundantes.

Ventajas de esta técnica

Esta intervención permite no extirpar el tiroides, por lo que no afecta a sus funciones. Asimismo, se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, dura unos 15 minutos, no deja ninguna cicatriz y permite reincorporarse a la actividad normal inmediatamente. Es una alternativa para pacientes con alto riesgo quirúrgico e incluso para aquellos que no quieren someterse a una operación.

El nódulo tiroideo es una lesión palpable o demostrada por ecografía que aparece dentro de la glándula tiroides que puede tener naturaleza benigna o maligna. Algo más del 30 por ciento de la población adulta presentan nódulos tiroideos y la prevalencia aumenta con la edad, llegando al 90 por ciento de los casos en mujeres mayores de 60 años. Según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), las enfermedades tiroideas tienen una creciente incidencia en la población española.

Se localiza en la base del cuello y su diagnóstico se ha incrementado por las técnicas radiológicas realizadas en estudios de otras patologías y por exámenes rutinarios en consultas. En su mayoría son benignos, no producen ninguna complicación y sólo un 4-7 por ciento de los nódulos detectados resultan malignos o cancerosos.

La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos y los nódulos grandes suelen producir molestias al tragar (disfagia) o dolor en el cuello, incluso dificultad para respirar (disnea), y según el tamaño, pueden llegar a producir molestias en la mandíbula, en el oído u ocasionar hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea en el organismo).

Aunque la cirugía convencional es un tratamiento seguro, actualmente la ablación mediante microondas de nódulo de tiroides benigno es una alternativa a la terapia tradicional, tanto quirúrgica como farmacológica, es una técnica percutánea, mínimamente invasiva, muy eficiente y más segura, reduciendo entre un 80 y un 95 por ciento su tamaño y la tasa de complicaciones.