25 may 2019 | Actualizado: 19:00

La Jiménez Díaz apoya psicológicamente a víctimas de accidentes de tráfico

El hospital ha puesto en marcha un programa para dar asistencia emocional a pacientes y familiares

Juan Antonio Álvaro de la Para junto a Teresa Viejo e Inocencio Gutiérrez Alonso, de la Fundación A de Tráfico.
La Jiménez Díaz apoya psicológicamente a víctimas de accidentes de tráfico
vie 28 septiembre 2018. 10.00H
redacción
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Fundación A Víctimas de Tráfico han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa de voluntariado dirigido a prestar apoyo emocional, orientación y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares, al objeto de hacer un poco más llevadera la estancia de los pacientes en el hospital, según han informado en una nota.

El convenio, suscrito este martes por Juan Antonio Álvaro de la Parra e Inocencio Gutiérrez Alonso, gerentes del centro hospitalario y la fundación, respectivamente, permitirá completar la necesaria atención sanitaria a este colectivo con una “orientación, apoyo y asistencia fundamentales para pacientes y familiares en un momento en el que, desgraciadamente, el número de accidentes de tráfico no consigue reducirse”, han coincidido en señalar.

Las acciones contempladas en esta colaboración incluyen el ofrecimiento de apoyo emocional al accidentado y sus familiares y el asesoramiento, orientación e información a los mismos a través de un soporte directo, bien por vía telefónica o presencial en el hospital mientras el enfermo se encuentra hospitalizado, entre otras prestaciones, totalmente gratuitas tanto para el paciente como para el hospital.

Asimismo, a todas aquellas personas que por motivo de un accidente de tráfico hayan quedado con una discapacidad temporal o permanente, y siempre que éstas o sus familiares lo requieran a través del personal sanitario de la Unidad de Tráfico del hospital madrileño, los psicólogos voluntarios de la Fundación A de Tráfico les asesorarán sobre las ayudas y recursos para la dependencia, tales como material ortopédico o apoyo doméstico o para el transporte, y les ofrecerán soluciones para este tipo de problemas.

En el marco de este convenio, la Fundación A de Tráfico colaborará también en la formación específica de los profesionales sanitarios del hospital en materias como la comunicación de malas noticias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.