La Fundación IDIS organiza la jornada 'Claves del nuevo sistema sanitario'

La innovación, 'eje central' para un único modelo sanitario público-privado
Humberto Arnés, Juan López-Belmonte, Mª Luz López-Carrasco, ; Juan Abarca, Marta Villanueva y Margarita Alfonsel.


21 sep 2021. 10.50H
SE LEE EN 6 minutos
"Es urgente crear un sistema sanitario donde esté diferenciada la innovación y esto requiere de un modelo de sanidad público-privada que trabaje de manera estable para lograr los mejores resultados". Así indica Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, la necesidad de renovar el sistema sanitario, en el marco de la jornada de Innovación 'Claves del nuevo sistema sanitario', organizada por la Fundación IDIS, que se está desarrollando este martes en la Universidad Camilo José Cela. 

Desde esta organización apuestan por construirlo con otros tres pilares, además del modelo público-privado: con sanidad participativa (pensando en las necesidades de pacientes y profesionales), con medicina predictiva y el fortalecimiento de la prevención y el diagnóstico precoz, entre otros; y, finalmente, con la transformación de los procesos y la transferencia de los resultados al mercado.

Por otro lado, Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, sigue esta misma línea y pone en valor la capacidad de la sanidad española en cuanto a investigación. "En España somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos, nuestros hospitales participan en 3 de cada 10 ensayos que se realizan en Europa", subraya López-Belmonte, que añade que nuestro país puede dotar de "nuevas oportunidades" a los pacientes, ya que el 73 por ciento del incremento de la esperanza de vida de los países desarrollados se produce gracias a los nuevos medicamentos. 

Además, López-Belmonte declara que no se concibe un sistema sanitario potente, fuerte y de vanguardia sin la investigación biosanitaria. "España tiene una gran oportunidad de convertirse en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica, pero necesitamos una estrategía de país", considera. Es importante, por ello, impulsar el acceso de los pacientes a la innovación, que se ha perdido en los últimos años, según apunta. "Esto ha debilitado el mensaje hacia el exterior para llamar a la inversión y amenaza la calidad y la eficiencia del sistema sanitario", afirma el presidente de Farmaindustria. 

"La innovación en sanidad mejora la salud de los españoles"


En este mismo sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, señala que a pesar de que el sistema sanitario es uno de los sectores que más invierte en innovación, sigue teniendo problemas de financiación y acceso a ella. "La innovación en sanidad mejora la salud de los españoles, así que el reto es orientar a las organizaciones para materializar el valor generado por la innovación", añade.

En concreto, desde la organización proponen cinco recomendaciones para lograr esta materialización: continuar los esfuerzos para dotar a la sanidad de los instrumentos necesarios, aprender a medir el valor de la innovación, reducir las rigideces estructurales de las organizaciones (la burocracia), invertir en cultura de la innovación y, finalmente, consolidar un objetivo de inversión en innovación y aumentar el PIB.

Por último, Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela, apunta que este centro piensa ampliar las oportunidades de conocimiento y especialización en el área de salud, ya que "mejora la calidad de vida de todos". 

"Es inevitable una reingeniería de procesos"


"Es inevitable que la innovación pase por una reingeniería de los procesos", afirma Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, en su ponencia 'La era digital en la sanidad'. En esta línea, Villanueva explica que la digitalización y la inversión en I+D no es "ajena" al ámbito de la salud. Desde IDIS hicieron una encuesta para crear su 'Manifiesto por una mejor sanidad' de cuyos resultados se extrae que toda la sociedad española considera necesario incorporar las innovaciones tecnológicas en la sanidad.

"La telemedicina ha crecido con el Covid más de un 150 por ciento, nos tuvimos que adaptar en aquel momento, pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad". De hecho, la directora general de Fundación IDIS adelanta que pronto presentarán un informe pionero donde se destaca que el 46 por ciento de las personas quiere combinar la presencialidad de las consultas y la telemedicina, el 43 por ciento apuesta únicamente por la telemedicina y el 11 por ciento quiere acudir de manera presencial al médico.

Como ejemplos de la tecnología punta en sanidad, Villanueva menciona dispositivos para medir y prevenir el ictus, el riesgo de tener síndrome de ovarios poliquísticos o aparatos para medir el nivel de estrés. Asimismo, se están perfeccionando impresoras 3D para imprimir piel viva con vasos sanguíneos para ser implantada en pacientes en el futuro.

La biomedicina, fundamental para el sistema sanitario


El acto continua con el debate 'La investigación biomédica, palanca para la salud y la competitividad en España' donde participan Jesús García-Foncillas, director de OncoHealth Institute; Ángel Carracedo. coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela; y, Begonya Nafría, Patient Engagement in Research Area del Institut de Recerca Sant Joan de Déu. 

La relación directa de la investigación de la biomedicina avanzada con la mejora de la salud, los aprendizajes de la pandemia del Covid-19 en este campo, la colaboración público-privada o el uso de la medicina personalizada y genómica son algunos de los puntos en los que se centra este debate. 

Por último, para cerrar la jornada, se realiza la mesa redonda titulada 'La innovación en tecnología sanitaria como modelo de desarrollo económico para el país y para la sostenibilidad del sistema sanitario' con las voces de María Vila, vicepresidenta de Medtronic España y Portugal; María Elena Hernando, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid; y, Lluis Blanch, Coordinador de la red Itemas (Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud). Principalmente, se aborda la necesidad de apostar por los modelos colaborativos compuestos por institutos de I+D+i, servicios de salud e industria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.