El IDIS presenta su proyecto de "mayor envergadura", con el objetivo de conectar también a farmacias y residencias

La historia clínica única en la privada estará operativa a partir de 2023
Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva.


10 mar 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Una iniciativa que, según ha defendido su presidente, Juan Abarca, es la de "mayor envergadura" llevada a cabo por la entidad desde su creación. La misma llegará en 2023 y el objetivo, ha explicado, es que el paciente pueda acceder a su historia clínica y dar acceso a los profesionales, con independencia del centro y comunidad autónoma en la que se encuentre.

La Fundación IDIS será precisamente quien lance y financie esta plataforma y se prevé que, en un futuro, también esté integrada en farmacias comunitarias y residencias. "Lo que nos interesa es que el sistema sanitario vaya lo mejor posible", ha insistido Abarca, quien ha urgido a la necesidad de aprovechar las posibilidades de la digitalización para así conseguir un acceso equitativo al sistema sanitario y garantizar una "verdadera" continuidad asistencial.

Estará disponible en enero del próximo año y el propósito no es otro que haya "un único paciente en todo el sistema sanitario en España", aunque éste comience, por el momento, en el sector privado. Contará con una inversión inicial de 1.200.000 euros, cifra que irá creciendo a medida que se vayan incorporando más hospitales y centros.

Por ahora, una buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido al proyecto. Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Sanitas, Hospiten, SegurCaixa Adeslas y Vithas son las compañías que configuran este entorno. No obstante, la fundación espera que la historia clínica única sea una realidad que afecte a todo el sistema sanitario.

El paciente es "dueño" de sus datos


"Se trata de una piedra angular de la integración digital del sistema sanitario", ha defendido Abarca, a la vez que ha subrayado que el objetivo del sector privado con este proyecto es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias, así como ofrecer mayor seguridad.

Como ha explicado Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, la información se recogerá en un espacio único y el paciente será "dueño" de sus datos. Además, todo estará ordenado por centro, especialidad y fecha para que sea "realmente fácil" de entender. Igualmente, se ofrecerá la "máxima seguridad" para que no haya brechas en el sistema. "Este proyecto abre camino hacia la tan necesaria interoperabilidad de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supondría una mayor confortabilidad para los pacientes", ha dicho al respecto. 

Por otro lado, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha señalado que este paso surge "gracias al compromiso de nuestros miembros, con la convicción de que es necesario y de que no debemos dejar pasar las tendencias digitales transformadoras, aceleradas por la pandemia".

Un punto con el que también ha coincidido Abarca, quien ha puesto de relieve el esfuerzo económico y "conceptual" del sector privado para sacar adelante esta iniciativa porque, ha afirmado, "está comprometido con sus pacientes". Así, ha remarcado que para el desarrollo de una medicina más personalizada este sistema supone una pieza "clave", pues la medicina de precisión pasa "necesariamente" por el dato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.