Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.
El Patronato de la
Fundación AMA, presidido por Diego Murillo, aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre su
Plan de Actuación para 2026. Este continuará centrando su actividad en la colaboración con los colegios profesionales sanitarios para el desarrollo de actividades formativas, el apoyo a la divulgación y la investigación científica, la ayuda a futuros profesionales sanitarios a través de sus convocatorias de becas, la organización de los Premios Científicos y de Derecho Sanitario, así como una línea de ayudas destinada a proyectos sociales y de apoyo a personas con enfermedades, discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En el
ámbito de la divulgación e investigación científica, el Patronato determinó colaborar con las Reales Academias de Ciencias Veterinarias, de Farmacia y de Odontología de España, así como con el
XXXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, previsto para su celebración en el otoño de 2026.
En materia de
formación sanitaria, se acordó continuar financiando la
formación sanitaria especializada para licenciados y graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física, Fisioterapia y Veterinaria, mediante un total de 137 becas de formación sanitaria, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2026.
En relación con los
proyectos sociales, el Patronato aprobó un total de
135 ayudas a diversas entidades. Entre ellas, destacan las desarrolladas por la Fundación Dental, a través de su programa de clínicas solidarias de atención bucodental a personas sin recursos; la Fundación HM Hospitales, en el ámbito de los cuidados paliativos en oncología pediátrica; y los programas de salud mental y ocular impulsados junto a la Clínica Universidad de Navarra en su programa contra el cáncer.
Como
actividades propias, se acordó convocar una
nueva edición del programa Mutualista Solidario, destinado a apoyar proyectos solidarios presentados por mutualistas de A.M.A., así como un programa específico de ayudas a comedores sociales.
En el plano internacional, la Fundación A.M.A. continuará colaborando, entre otras entidades, con la ONG Luz de África, la Fundación RECOVER, la Fundación Amigos de Monkole, los Hospitales Lisungi del Congo y Dono Manga de Chad.
En cuanto a los
XXII Premios Científicos, dedicados en esta edición a la investigación y la ciencia en la sanidad, se aprobó una dotación económica de 37.500 euros, estando prevista la publicación de sus bases durante el primer trimestre de 2026.
En esta misma reunión del Patronato se acordó por unanimidad la renovación, por un nuevo periodo de cinco años, de
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, como patrono de la Fundación AMA.
Con este Plan de Actuación, el Patronato de la Fundación A.M.A., presidido por Diego Murillo Carrasco y compuesto por un total de 18 patronos (entre los que se incluye representación de los Consejos Generales de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia y Enfermería, así como prestigiosos profesionales sanitarios del ámbito académico y universitario), reafirma su
firme compromiso con la formación y la investigación científica del colectivo profesional sanitario, así como con sus líneas de apoyo a entidades sociales y sanitarias que trabajan para favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.