KPMG, PWC y Deloitte: la CNMC señala a las 3 mayores consultoras en sanidad

Se enfrentan a sanciones millonarias por repartirse concursos públicos con ofertas falsas

Cuatro Torres Business Area (Madrid), donde tienen sede PwC y KPMG.
KPMG, PWC y Deloitte: la CNMC señala a las 3 mayores consultoras en sanidad
jue 13 agosto 2020. 15.15H
La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) ha situado bajo su lupa, entre otras, a tres de las grandes consultoras que en España operan en el sector salud: PwC, Deloitte y KPMG. Por el momento, se han constatado indicios de que, al menos desde el año 2008 y por lo menos hasta una década después, estas compañías habrían formado una “cadena de favores” con la finalidad última de repartirse concursos públicos con ofertas falsas, concurriendo así a un escenario de competencia desleal para dejar en fuera de juego a otros competidores.

Por este motivo, Competencia estudia sanciones por 47 millones de euros a un total de 22 compañías de consultoría, entre las que se encuentran, precisamente, Deloitte (que se enfrenta a una multa de 17,2 millones de euros), PwC (a una de 10,4 millones) y KPMG (10,2 millones de euros).

La propuesta de sanción, además de la penalización económica, plantea además la prohibición de que estas compañías puedan establecer nuevos contratos con la Administración pública, si bien no se detalla por cuánto tiempo. En cualquier caso, las consultoras se encuentran en posición de poder presentar alegaciones al respecto.

El ‘modus operandi’ de las consultoras consistía en hacerse favores mutuos mediante ofertas simuladas que les permitían aspirar a contratos públicos eliminando a la competencia. Para ello, y bajo el nombre de “oferta de cobertura”, la compañía que aspiraba al contrato ofrecía o pedían, según el caso, ofertas falsas de consultoras amigas para contratos públicos menores o negociados sin publicidad, en los que es necesaria la concurrencia de más de una oferta. Así, estas ofertas ficticias eran, por lo general, menos elaboradas y presentaban un precio más alto que aquella que aspiraba a ser la oferta ganadora.


Presencia en el sector salud


Las tres compañías cuentan con presencia en el sector de la salud. En el caso de PwC, según se puede leer en su propia página web, “ayudamos a nuestros clientes a hacer un sistema de salud más sostenible que dé respuesta adecuadamente a las necesidades de la población”. Para ello, sostienen que ponen a su disposición su conocimiento sectorial “con el objetivo de facilitar la adopción de las nuevas tecnologías, apoyarles en sus reflexiones estratégicas, analizar sus procesos y definir nuevos modelos de gestión y prestación de servicios que contribuyan a alcanzar la eficiencia, ofrecer mejores tratamientos, incrementar la calidad asistencial y mejorar sus resultados en salud”.

Por su parte, desde Deloitte indican que desarrollan “soluciones innovadoras que les ayuden a cumplir sus misiones comerciales” y ayudan a sus clientes a “enfrentarse a los grandes desafíos que rodean a la industria sanitaria”. Mientras, desde KPMG apuntan que “las organizaciones que tendrán éxito serán aquellas que sean capaces de adaptarse, experimentar, innovar y asumir riesgos”. En este sentido, dicen tener una “amplia experiencia en dar respuesta a los principales retos y tendencias del sector”, como la personalización de la atención sanitaria o el rediseño de procesos en el sistema de atención sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.