Ita pone el foco sobre los TCA, "una enfermedad silenciosa"

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios, el 30 de noviembre

Unas 400.000 personas en España sufren un TCA, de las que 300.000 tienen entre 12 a 24 años.
Ita pone el foco sobre los TCA, "una enfermedad silenciosa"
mié 25 noviembre 2020. 14.05H
El 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios (TCA), una enfermedad mental con origen multifactorial y que afecta a todas las áreas de la persona: personal, social, familiar y laboral o educativa.

“Las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria: anorexia, bulimia, o trastorno por atracón, son personas que se caracterizan por tener un alto nivel de exigencia con ellas mismas, una percepción errónea de su imagen corporal y una mala gestión emocional” afirma Cristóbal Rivera, psicólogo clínico y director del centro de día especializado en TCA y trastornos de conducta de ABB Málaga, del Grupo Ita.

"Hoy es un día perfecto para seguir visibilizando esta enfermedad silenciosa, ya que se trata de la enfermedad psiquiátrica con mayor índice de mortalidad entre sus afectados; además, los TCA son la 3a enfermedad crónica entre los adolescentes; así que con el objetivo de luchar contra el estigma y de visibilizar esta problemática, en todos los centros de Ita, se inicia una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la realidad que sufren estas personas. “Se habla muchas veces de anorexia y bulimia haciendo asociaciones erróneas, centrando la atención en el peso o en aspecto físico, y no teniendo en cuenta la parte psicológica”, afirma Rivera.

“En los centros del grupo se ha querido hacer una acción global para conseguir visibilizar por toda España la problemática de estas enfermedades de salud mental, y para ello se han utilizado de escaparate las redes sociales, mediante las cuales, pacientes y profesionales del grupo, pretenden mostrar cómo espera la sociedad que nos mostremos y cómo somos realmente; el objetivo es ser críticos con la sociedad que estamos creando, y abogar también, por el valor de la belleza real”, afirma Cecilia Martínez, directora de Comunicación del Grupo.

“Es importante visibilizar estos trastornos mentales, así como desmitificarlos para que los más jóvenes puedan pedir ayuda, si la necesitan” sentencia Rivera. "La salud mental tiene un gran estigma y es labor de todos: sociedad, periodistas, y profesionales de la salud, trabajar conjuntamente para acabar con esto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.