Ita Acude Málaga escribe una canción sobre el Covid-19

Los pacientes han utilizado la tecnología para acercarse a sus familias en plena epidemia

Exteriores del centro Acude.
Ita Acude Málaga escribe una canción sobre el Covid-19
mar 05 mayo 2020. 18.00H
Un total de 10 jóvenes del centro especializado en trastornos de conducta (TC) del centro Acude Málaga, han escrito una canción para explicar qué supone para ellos esta situación de crisis sanitaria.

Sin vistas ni salidas, han tenido que usar la tecnología para sentirse cerca de sus familias. El centro ha adaptado sus programas de tratamiento y han habilitado espacios de tiempo para realizar videollamadas con sus familiares. El programa socioeducativo también ha tenido que adaptarse a la nueva situación y crear contenidos y actividades dentro del centro que sean de interés para los adolescentes y tengan un objetivo terapéutico.


Muchos jóvenes con trastornos de conducta presentan dificultades a la hora de expresar sus sentimientos. "Algunos adolescentes no saben gestionar sus emociones y muestran ese malestar que sienten a través de conductas disruptivas. Estas malas conductas pueden ser un indicador de qué el adolescente está sufriendo ante una situación y no sabe cómo expresarlo con palabras" ha explicado Javier Feliz, experto en trastornos de conducta.

A través de estas letras, los jóvenes del centro Acude quieren explicar cómo se sienten, cómo lo están viviendo ellos, y cómo les está afectando este cambio en su día a día. "La creación de esta canción nos ha ayudado a estar más unidos", ha afirmado Guille. S, uno de los guitarristas de la canción junto a su compañera Marina. "Hemos puesto voz a lo que sentimos estando en el centro” ha explicado Miguel Ángel, uno de los vocalistas del rap.


Gestión de las emociones mediante la música


“Al final, nos hemos visto en una situación que nos ha cogido dentro del centro haciendo tratamiento, pero que nos da la oportunidad de poder pensar en todo lo que teníamos y que ahora no tenemos” ha añadido Marina, otra de las vocalistas del rap, que, junto a Cristo y Fran, han dado vida a esta canción.

El estribillo ha sido creado por Lucia M, y, Nur, y la base instrumental electrónica la han desarrollado Iván G, Miguel, Miguel Ángel, Marina, y Ramón. Un proyecto en el que los chicos y chicas se han implicado en cuerpo y alma. Por su parte, el equipo clínico de Ita Acude Málaga, ha trabajado, con los chicos y chicas del centro, diferentes maneras de gestionar las emociones y formas de comunicación.

"Muchos de ellos encuentran en la música y el arte, una manera eficaz para poder explicar a los demás cómo se sienten, y poder así, canalizar y expresar sus emociones", ha afirmado el director del recurso asistencial, Adrián Pereira.

La canción ha sido el resultado de horas de esfuerzo y trabajo en equipo.  El grupo ha creado toda la canción, desde el instrumental hasta la letra:

“Estamos confinados,
no sé cómo ha pasado,
un día ya estábamos aislados.
Ya no había motivo para seguir
ya que a nuestras casas no podíamos ir,
pero recapacitamos y pudimos ver que la recompensa era verlos otra vez”
[…]
“Vamos poquito a poco,
cada vez queda menos para volver a ser nosotros.
Somos increíbles, lo vamos a lograr.
El confinamiento lo vamos a pasar”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.