Sanidad estima que la espera media para ser operado es de 170 días, y para recibir una consulta es de 115

El IDIS reactiva su oferta de ayuda a la pública contra la lista de espera
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


06 dic 2020. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR BORJA NEGRETE
El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente los datos de lista de espera para ser operado o recibir una consulta en la sanidad pública española. Las cifras de Sanidad apuntan a que, aunque la demanda de operaciones ha disminuido -probablemente a causa de la pandemia de coronavirus- el tiempo de espera para ser operado alcanza una duración récord. De media, un español debe esperar 170 días para ser operado en la sanidad pública, y para recibir la consulta de un especialista habrá de esperar 115 días. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante esta situación, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto de manifiesto a Redacción Médica que vuelve a ofrecer a las autoridades públicas su plan de choque contra las listas de espera, elaborado en 2017 y que planteaba una inversión de 1.500 milones de euros para dejar las listas de espera a cero: "A la vista de los nuevos datos sobre lista de espera quirúrgica publicados por el Ministerio de Sanidad nos reafirmamos en la relevancia de mejorar el acceso a los diferentes servicios sanitarios a través de un refuerzo y estímulo a la colaboración público-privada y, en este sentido, el plan de choque de eliminación de listas de espera está plenamente vigente".

Desde IDIS explican que habría que tener en cuenta "como es lógico la situación actual con todas sus particularidades y matices derivados de la pandemia que vivimos y por lo tanto de las necesidades y medidas que las administraciones sanitarias puedan adoptar en cada momento".

Desigualdad asistencial entre las comunidades autónomas


La institución que preside Juan Abarca Cidón asevera a este medio que "España cuenta con un sistema sanitario de titularidad pública carente de la flexibilidad necesaria y de la capacidad de adaptación a la nueva realidad a la que nos enfrentamos; por eso, hace tres años la Fundación IDIS lanzó una propuesta para reducirlas en todas las comunidades autónomas, pero no se tuvo en consideración".

"La propuesta planteada en su momento por la Fundación IDIS pasaba por ofrecer los recursos de la sanidad privada para solventar este grave problema, así como la experiencia acumulada al realizar cada año el 30,5 por ciento de las intervenciones quirúrgicas", en referencia al plan de choque. 

Uno de los objetivos de este plan es combatir las desigualdades asistenciales que se producen entre comunidades autónomas. Y es que las diferencias en las listas de espera entre las comunidades autónomas son palpables. 

Así, mientras que un madrileño tendrá que esperar de media 42 días para ser operado, un castellanomanchego deberá hacerlo 269 días. Para el caso de las consultas externas, las diferencias son también plausibles. Por ejemplo, un riojano será atendido en 32 días, pero un catalán deberá esperar 158. En términos globales, más de un tercio de los pacientes en lista de espera (33,8 por ciento) deberá esperar más de seis meses para recibir la atención quirúrgica requerida y, en el caso de las consultas, el 52,7 por ciento deberá esperar más de 60 días.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.