IDIS: "La cooperación es la mejor innovación posible en sanidad"

La entidad presenta en el informe 'El futuro del sector salud' con los grandes avances que pronto llegarán al sector

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
IDIS: "La cooperación es la mejor innovación posible en sanidad"
jue 08 octubre 2020. 14.10H
La pandemia de Covid-19 en el mundo es un gran reto, pero también una gran oportunidad. Al menos así lo ve el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha celebrado este jueves la jornada 'La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era del Covid-19'. En el acto, que ha contado con representantes de la sanidad privada, la industria farmacéutica, la tecnología sanitaria, la Salud Pública y la Epidemiología, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación en el sector sanitario. 


Juan Abarca: "Esta situación nos obliga a ser mejores"


-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

Y de todas las innovaciones posibles hay una que para el presidente del IDIS, Juan Abarca Cidón, es a la vez la más sencilla y la más prioritaria: "La cooperación es la mejor innovación en sanidad".

"De la pandemia se puede sacar una lectura sencilla desde el punto de vista de la innovación: la mejor manera de trabajar es todos juntos. Nos hemos dado cuenta de que tenemos un serio problema de gobernanza, 17 sistemas sanitarios diferentes, con gran carga burocrática, una sanidad privada paralela con la que no se habla... Nuestro sistema sanitario tiene que trabajar mucho más unido en beneficio de la salud de los pacientese", ha subrayado. 

El presidente del IDIS ha manifestado el sentir general de los participantes al señalar que "aunque estamos en un momento en el que lo importante es hacer frente a una nueva enfermedad, tenemos que seguir trabajando para que este momento sea una oportunidad para hacer nuevas cosas e impulsar la innovación. Esta situación nos obliga a ser mejores".

Reforzar el tejido productivo sanitario


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que "la pandemia nos ha permitido ver los puntos fuertes y débiles del sistema sanitario. Consideramos que es necesario plantear tres claves para impulsar la innovación, siendo el primero de ellos la coordinación".

En este sentido, Alfonsel ha defendido la creación de una "Agencia de Salud Pública para coordinar voluntades. Hace falta un Ministerio de Sanidad potente para construir un sistema cohesionado". "La construcción de un sistema sociosanitario integrado, digitalizado, con el foco en el diagnóstico precoz y la medicina preventiva, con financiación suficiente, es lo deseable", añade.

Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha reivindicado la necesidad de que España desarrolle "un potente tejido industrial que provea de los medicamentos y bienes necesarios para satisfacer las demandas de los ciudadanos. Estos meses hemos sido testigos de la dependencia que tenemos de los países asiáticos. Es necesario disponer de un tejido empresarial sólido".

El futuro del sector salud


La directora general del IDIS, Marta Villanueva, ha sido la encargada de desgranar el contenido del informe 'El futuro del sector salud', un documento que permite hacerse una idea clara de qué nuevos avances están por irrumpir en la sanidad.

-Acceda aquí al informe completo

Estos avances se resumen en disrupción en sanidad, biohacking inteligente, experiencia de usuario mejorada, hospitales líquidos, e-doctor, gestión digital, hiper-personalización y tecnología preventiva. 

No somos la mejor sanidad, se puede mejorar


El acto ha contado también con un debate sobre los retos que plantea el Covid-19, y que ha contado con Ricardo Cubedo, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y responsable de Sarcomas y Cáncer hereditario de MD Anderson; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Marta Villanueva.

Sus conclusiones han sido bien sintetizadas por Ángel de Benito, secretario general del IDIS, al final del evento: "Hemos aprendido que el sistema sanitario español no es el mejor, hemos descubierto que la tecnología está obsoleta, desigualdades territoriales, escasez de recursos… Hace falta muchísima más coordinación. Necesitamos un foro de expertos y reforzar Salud Pública y Atención Primaria. Es imprescindible dar mayor celeridad a la aprobación de nuevos medicamentos y hay que hacer un mapa de obsolescencia tecnológica del país y renovarla donde sea neceario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.