El segundo foro IDIálogoS para una mejor sanidad analiza también cómo la transparencia de datos mejora el sistema

"Para reconocer al sanitario hay que implicarlo en la toma de decisiones"
Marta Villanueva, Javier Elola y Juan Abarca.


08 abr 2021. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
La Fundación IDIS continúa con su ciclo de encuentros para abordar con expertos las posibles soluciones a los problemas actuales del sistema sanitario, bajo el paraguas del 'Manifiesto por una mejor Sanidad'. El segundo foro se ha celebrado este jueves y se ha analizado, entre otros asuntos, cómo mejorar el reconocimiento de los profesionales sanitarios. Incluirles en la toma de decisiones de política sanitaria, mejorar la conciliación y adaptar los roles a la nueva realidad, son algunas de las claves que se han puesto sobre la mesa. 

En concreto, en esta sesión se han revisado el principio 3 del Manifiesto: Con los profesionales, con temas como la promoción de la mejora de los roles y la profesionalización y el reconocimiento a los logros; y el principio 9: Transparente, es decir, favoreciendo la participación de todos los agentes y comparando resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud para poder mejorar.

Para ello, junto a las intervención de Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; y la moderación de Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; han participado en esta ocasión Javier Elola, director de la Fundación IMAS; y Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH).

Así, Elola ha explicado que los profesionales sanitarios "son el principal activo del sistema", por lo que ha abogado por aumentar su participación en la organización de los servicios y en la toma de decisiones de política sanitaria. "En lugar de reconocer la labor del profesional, lo que hay que hacer es reconocerlo como el principal activo del sistema, que vamos a incorporar de verdad en la organización".

En la misma línea de ha mostrado Roser Fernández, que ha dicho que "debemos pasar de educar e informar a los profesionales sanitarios a escucharlos, incluirlos en la toma de decisiones e incorporarlos a la organizaciones de salud". Asimismo, ha defendido la mejora de la condiciones laborales de los sanitarios como reconocimiento, así como adapar los logros más allá de los jerárquicos

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.