HM Puerta del Sur, epicentro madrileño de la ginecología y la obstetricia

Juan Abarca Cidón inaugura el VI Symposium CIOG Comunidad de Madrid

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha inaugurado la jornada.
HM Puerta del Sur, epicentro madrileño de la ginecología y la obstetricia
vie 21 junio 2019. 12.10H
El Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles se ha convertido en el epicentro madrileño de la ginecología y la obstetricia con la celebración de la sexta edición del Symposium 'Curso Inter-hospitalario de Obstetricia y Ginecología' (CIOG), que ha convocado a 120 asistentes entre ginecólogos, obstetras, investigadores y residentes, y ha reunido a 14 jefes de Servicio de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha inaugurado la jornada y ha destacado que, "a través de este curso acogemos a todos los centros hospitalarios universitarios con formación de médicos residentes en la Comunidad de Madrid con el objetivo de generar un espacio docente en HM Hospitales, que permite la actualización de técnicas y su inmediata aplicación en beneficio de los pacientes. La celebración de este curso traspasa la barrera entre lo público y lo privado, prevaleciendo el principal fin de la Medicina, que no es otro que la salud de nuestros pacientes ofreciéndoles la mejor calidad asistencial".


"La celebración de este curso traspasa la barrera entre lo público y lo privado"


Por su parte el organizador del curso, Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur ha reconocido la excelente acogida que tiene este evento entre los profesionales sanitarios del ramo, los médicos residentes de la especialidad y estudiantes universitarios.

"Hay que agradecer a los más altos representantes de todos los hospitales con formación MIR de la Comunidad de Madrid su asistencia. No es fácil intentar reunir en un mismo foro a 14 jefes de Servicio de hospitales de Madrid. Creo que el formato es novedoso e interesante, ya que trata temas de actualidad con un formato independiente sin ponencias patrocinadas y con mesas de expertos abiertas donde se intercambian de manera ágil experiencias de cada hospital. La verdad es que contamos con verdaderos expertos y referentes a nivel nacional", señala Zambrano.


Temáticas


En el plano formativo, la jornada ha servido para el intercambio de conocimientos y la puesta en común de las últimas actualizaciones de técnicas ginecológicas y obstétricas y su aplicación en las pacientes. En concreto, el curso se dividió en cuatro mesas de expertos abiertas con bloques muy diferenciados: Oncología, Obstetricia, Fertilidad y Ginecología.

Los expertos han intercambiado las experiencias de cada hospital y se abordaron temáticas como microbiota vaginal, menopausia, marcadores y cribados genéticos, gestaciones monocoriales patológicas y paneles de ADN en sangre materna. También se discutió sobre el abordaje de los principales procesos oncológicos relacionados con la mujer, sus distintos tratamientos y las últimas técnicas quirúrgicas.

Además, la jornada ha centrado la última parte docente de su programa en las discusiones sobre el retraso en el intento de maternidad existente en nuestra sociedad y sus posibles soluciones. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center, ha sido el encargado de moderar ese intercambio de ideas que suscitaron un intenso debate. Del mismo modo, la menopausia de la mujer, los nuevos retos que se plantean y la conveniencia o no de la terapia hormonal despertaron un enriquecedor intercambio de ideas y conocimientos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.