Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Privada

HM Montepríncipe renueva su Área de Maternidad

Desde su puesta en marcha, el centro hospitalario ha atendido a más de 55.000 partos

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Montepríncipe renueva su Área de Maternidad
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 17:30
HM Montepríncipe ha renovado su Área de Maternidad, a través de la cual, las mujeres que lo deseen pueden tener una asistencia individualizada en el momento de parto que se adapte a sus circunstancias y personalidad.

Para ese momento, el grupo ha puesto a disposición de las parturientas los mejores profesionales, las últimas tecnologías y las instalaciones más confortables, además de la experiencia de asistir más de 6.000 nacimientos al año. Estas características permiten a las mujeres obtener la mejor respuesta global en todas las fases desde el embarazo, parto y postparto, y todo en el mismo hospital. 

El plan de parto y nacimiento que desee la mujer embarazada

En HM Hospitales las mujeres pueden elaborar y planificar su Plan de Parto y Nacimiento de forma consensuada con su médico, expresando sus preferencias y necesidades sobre cómo discurrirá todo el proceso. Es un plan pensado para hacer que los futuros padres tengan el máximo nivel de participación e información a lo largo de la estación. 

Además, las mujeres cuentan con el apoyo de las ‘Mother Care’, profesionales que ofrecen una asistencia personalizada a las embarazadas para que se muevan con facilidad a través de las actividades relacionadas con su gestación, como control y gestión de citas con el ginecólogo, invitación a charlas orientativas impartidas por especialistas, visitas guiadas por el hospital para familiarizarse con las instalaciones e información sobre los cursos de preparación al parto.

Unidades especializadas

Si surge algún problema durante la gestación, HM Hospitales cuenta con todas las especialidades para atender a la mujer y al futuro bebé, como Urgencias gineco-obstétricas 24 horas, Unidad de Embarazo de Alto Riesgo y Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal. Del mismo modo, pueden optar por cursos de preparación al parto, Fisioterapia para la mujer embarazada, Unidad de Suelo Pélvico y Psiquiatría Perinatal. 

Renovación de instalaciones

El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha llevado a cabo varias reformas para adaptar y modernizar sus espacios, realizando importantes cambios en su Área de Maternidad, donde se atienden 2.500 partos al año. Así, en la misma planta se encuentran los paritorios del bloque quirúrgico (renovados el año pasado), las habitaciones -todas suites- y dos nuevas salas de dilatación y parto.

Virginia Soler, directora médico de HM Montepríncipe, declara que estas nuevas habitaciones de la planta de Maternidad son más amplias y confortables, y están dotadas con monitorización central. En cuanto a las dos salas de dilatación y parto, suponen un complemento al bloque obstétrico que existe actualmente en este hospital. Aquí la mujer puede dilatar y dar a luz en un espacio único lo que favorece una mayor privacidad y evita desplazamientos innecesarios. Soler explica que “están pensadas especialmente para que la mujer y su pareja se encuentren muy a gusto, en un ambiente acogedor similar al de casa pero con los controles y la seguridad que ofrece un hospital. La mujer puede adoptar en cada momento la postura que necesite y dispone de material de apoyo, como cama multiposicional, pelota de Pilates, fular colgado del techo, colchonetas, sillón de parto, etc. Además, una de ellas cuenta con bañera de parto”.

Asimismo, están dotadas con el equipamiento y los elementos necesarios para cualquier situación imprevista. Este material está oculto, por lo que la mujer no percibe todo eso como un espacio medicalizado, sino un entorno cálido y agradable. Por si fuera necesario, hay un espacio anexo para reanimación neonatal, una UCI de neonatos de puertas abiertas las 24 horas del día y un neonatólogo de presencia física, también las 24 horas.  Aunque los padres de los bebés ingresados en la UCI Neonatal pueden estar con sus hijos siempre que quieran, se ha habilitado una sala para que puedan disponer de un espacio propio y confortable, donde poder descansar y compartir con otros padres muchos momentos de esos largos ingresos. 

La atención después del parto

Justo después del nacimiento, se coloca al bebé sobre el pecho de su madre para que permanezcan en contacto piel con piel el máximo tiempo posible para facilitar la lactancia materna, sin que ello interfiera con la valoración médica del estado del recién nacido. Sólo en los casos en los que el pediatra necesite hacer una valoración más detenida llevará al niño a la sala contigua al paritorio para realizarla. 

Ya en planta, la estancia suele ser de 1-3 días tras el parto si no hay ninguna incidencia. “Nuestro personal está especializado en la atención al recién nacido y a las madres, a quienes se les ofrece asesoramiento y apoyo para la lactancia y el cuidado de sus bebés”, apunta Soler.