HM Modelo incorpora 2 radiofármacos que diagnostican alzhéimer y párkinson

Es el primer centro sanitario privado en Galicia en adquirir un equipo de estas características

Exteriores del HM Modelo.
HM Modelo incorpora 2 radiofármacos que diagnostican alzhéimer y párkinson
mié 12 diciembre 2018. 13.20H
La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo de A Coruña ha introducido dentro de sus servicios asistenciales unos nuevos radiofármacos que permiten la obtención de un diagnóstico diferencial del alzhéimer y el párkinson, lo que pone de manifiesto la creciente aplicación del PET/TAC en el área de Neurología

Según explica Iria Núñez, especialista en Medicina Nuclear, “hasta el momento, el fármaco que utilizábamos habitualmente para la detección de diversas patologías neurológicas era el FDG, con el que podemos apreciar si existe algún hipometabolismo que puede deberse a una demencia, un ictus, un accidente cerebral, etc. Sin embargo, el nuevo fármaco que hemos empezado a utilizar, el 18F-Florbetaben, es específico para el alzhéimer y nos permite determinar con certeza si existe esta patología o no”.


Este tipo de herramientas también están orientadas hacia el diagnóstico oncológico


Del mismo modo, la especialista del Hospital HM Modelo indicó que un segundo radiofármaco, el 18FDOPA, funciona de la misma manera para la detección del párkinson, proporcionando un diagnóstico diferencial de esa enfermedad.

Funcionamiento del nuevo equipo


Estas nuevas aplicaciones del PET/TAC, más precisas, ponen de relieve la importancia creciente del este equipo en el campo de la Neurología, si bien sus indicaciones están orientadas prioritariamente hacia el diagnóstico oncológico. El Hospital HM Modelo ha sido el primer centro de la sanidad privada gallega en disponer de un PET/TAC.

Se trata de un equipo híbrido con el que se estudia el metabolismo de los órganos, fusionado con la imagen TAC para apreciar la parte anatómica, lo que lo convierte en un equipo fundamental en materia oncológica, tanto para el diagnóstico inicial del cáncer como para determinar la estadificación de la enfermedad o para evaluar la respuesta al tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.