Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Privada

HM Hospitales usará test genómicos no invasivos para detectar el cáncer

Estas técnicas, dentro en la iniciativa ‘Hospitales sin dolor’, se han propuesto en el curso de Neoplasias Digestivas

El director de Investigación de HM Hospitales, Cristóbal Belda.
HM Hospitales usará test genómicos no invasivos para detectar el cáncer
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 14:20
HM Hospitales ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía especializada en tesanóstica del cáncer, OncoDNA, para la utilización de dos de los test genómicos de la compañía para aquellos pacientes que cumplan con una serie de requisitos marcados por el equipo de Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC.

La rúbrica ha sido enmarcada en la iniciativa ‘Hospitales sin dolor’, un concepto desarrollado por HM Hospitales que tiene como máxima conseguir que la estancia de los pacientes de estos centros sea lo menos traumática posible, con los mínimos riesgos y la máxima seguridad. “A través de estos test genómicos podremos hacer un seguimiento menos invasivo y más dinámico y personalizado del paciente”, ha explicado Cubillo.

Las soluciones de OncoDNA son eficaces además para medir la llamada mínima enfermedad residual, es decir, en aquellas situaciones en las que las pruebas radiológicas habituales ya no detectan rastro de la dolencia, aunque no se haya eliminado completamente del organismo.

Estas novedosas técnicas han sido presentadas en el 11º Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, organizado por HM CIOCC y celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid). Una jornada en la que han participado prestigiosos especialistas tanto nacionales como internacionales.

A lo largo del encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes temas como los nuevos fármacos para el manejo de las trombosis en pacientes con tumores gastrointestinales; actualizaciones en el tratamiento del carcinoma de colon o el de páncreas; los avances en inmunoterapia en tumores digestivos; o las nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de los tumores neuroendocrinos metastásicos.