15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

HM Hospitales trae a España la radiografía de cuerpo entero en 3D

El Hospital HM Delfos en Barcelona Incorpora a sus servicios el sistema EOS

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Hospitales trae a España la radiografía de cuerpo entero en 3D
mié 17 octubre 2018. 17.30H
Redacción
El Hospital HM Delfos de Barcelona ha realizado la primera radiografía con el sistema EOS en España y se convierte en el primer hospital en nuestro país en ofrecer esta tecnología pionera en el diagnóstico. El equipo de Neurogrup, liderado por Gerardo Conesa, neurocirujano y director de la Unidad de Neurociencias de HM Delfos, ha indicado esta primera prueba diagnóstica. “Es un sistema de diagnóstico radiológico que permite obtener imágenes de cuerpo completo en proyecciones tradicionales y en reconstrucciones 3D, hallándose el paciente en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie”, ha señalado.

El sistema EOS evita las situaciones claustrofóbicas y radiografía todo el cuerpo en una sola exposición



Esta novedosa herramienta permite obtener imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero en una sola exposición y no genera claustrofobia. “Se hace muy necesario en la cirugía de columna actual poder entender de una manera global como se equilibra, o no, la totalidad del esqueleto de nuestros pacientes. Existen diversos mecanismos compensatorios entre una parte de la columna y otra, o bien de la columna con la pelvis o con las extremidades inferiores, y que es muy importante comprender para realizar una planificación óptima de una cirugía de columna. Y a la inversa, problemas en las rodillas o las caderas también ocasionan problemas de columna”, destaca el destaca Conesa.

Características del sistema EOS


Una de las principales características que ofrece EOS reside en que permite mejores diagnósticos con menor radiación. “La alternativa actual al EOS es un TAC, pero en esta prueba el paciente está acostado, sin cargar su propio peso, y la radiación es un 85% mayor. Estas características permiten hacer un mejor diagnóstico, controlar evolutivamente a un paciente de una manera más fiable, o poder planificar con precisión una cirugía”, destaca el especialista de HM Hospitales.

EOS es un sistema de diagnóstico radiológico vertical que permite hacer radiografías de cuerpo entero, en 3D, laterales y frontales y la generación de imágenes es ultra rápida. Además, el sistema evita que el paciente se someta a varias radiografías. “La imagen se genera mediante un barrido vertical simultáneo doble, de frente y de perfil, que dura unos 20 segundos para el cuerpo completo. En el post-procesado se pueden generar imágenes 3D, pero puede ir más allá, ya que permite introducir los datos en un programa de planificación quirúrgica para trasladar al quirófano los resultados obtenidos en EOS”, asegura Francesco Caiazzo, director de la unidad de raquis de Neurogrup en HM Delfos. Esta planificación es posible porque las medidas realizadas con el sistema EOS no tienen distorsión y son muy precisas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.