23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Empresas > Privada

HM Hospitales lanza su primer centro de análisis de datos biomédicos

El grupo crea el Instituto de Investigación Sanitaria junto al CEU San Pablo y la Politécnica

Alfonso Moreno, Guillermo Cisneros Pérez, Juan Abarca Cidón, Antonio Calvo Bernardino y Elena García Rojo.
HM Hospitales lanza su primer centro de análisis de datos biomédicos
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 11:40
HM Hospitales, la Fundación de Investigación HM Hospitales, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad CEU San Pablo han creado el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales, un centro integrado de excelencia científica y objeto de estudio será la tecnología de la salud y el análisis masivo de datos biomédicos.

El objetivo primordial del IIS-HM es convertirse en una herramienta útil para optimizar la gestión de la investigación dentro de los distintos hospitales y centros integrales que conforman el grupo. De esta forma, HM Hospitales se dota de una estructura que permite crear un instrumento que mejorará las relaciones de colaboración que ya existen desde hace años entre HM Hospitales con la UPM y la Universidad CEU San Pablo y que, recientemente se han consolidado en el Centro de Simulación Computacional de la UPM.

El acto institucional de la firma del convenio que pone en marcha el IIS-HM se ha celebrado en la sede central de HM Hospitales y ha contado con la presencia del presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno González, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino.

El último ejemplo de colaboración público-privada

“Esta firma supone un fantástico ejemplo de colaboración público-privada que va a demostrar que juntos podemos ser mejores y con el objetivo compartido del fomento de la investigación en el campo de la biomedicina y, sobre todo, del desarrollo tecnológico aplicado a la salud. El instituto nace con la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional en la búsqueda de la excelencia científica y estoy seguro de que no podíamos haber encontrado mejores compañeros de viaje para conseguirlo”, ha explicado Abarca Cidón.

Por su parte, Cisneros Pérez ha señalado que “es muy importante para la UPM participar en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales porque permitirá la integración de nuestros investigadores, con el Centro de Simulación Computacional a la cabeza, en grupos multidisciplinares de trabajo de los que seguro surgirán sinergias positivas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicados al área asistencial sanitario y, en definitiva, para mejorar la salud y atención al paciente”.

Por otro lado, el rector de la Universidad CEU San Pablo ha afirmado que “la participación en el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales supone, por un lado, profundizar en la relación mantenida entre la universidad y el grupo HM Hospitales desde hace ya muchos años, fortaleciendo la colaboración académica e investigadora; por otro, facilitar la presencia de los grupos de investigación de la Universidad en proyectos punteros en los que nuestros investigadores pueden ofrecer un gran valor añadido”.

Objetivos fundacionales

El área de conocimiento más importante al que se orientará el IIS-HM es la tecnología aplicada a la salud y el análisis masivo de datos biomédicos. Ambos campos buscan mejorar la calidad de vida de las personas garantizando la igualdad de oportunidades para individuos y poblaciones, sin olvidar la investigación en biología de sistemas aplicada a la protección de la salud. “Nuestro objetivo es cerrar el círculo de la salud iniciado en el siglo XVIII. Hasta la fecha los datos de los individuos mejoran la salud de las poblaciones, y ahora hemos de avanzar en conseguir que los datos de las poblaciones mejoren la salud de un individuo de forma predecible y con una precisión ya alcanzada en otras áreas de conocimiento”, ha destacado Cristóbal Belda, director científico del IIS-HM.

A partir de ahora se inicia un camino de integración de grupos dentro de áreas de investigación comunes, evaluar las diferentes plataformas existentes entre los agentes que conforman el IIS-HM y definir la estrategia global del instituto a medio plazo. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de valoración de la calidad científica con la meta final de permitir la optimización de las capacidades de investigación y formación post-graduada de cada miembro del IIS-HM. Además, el IIS-HM nace con el compromiso de fomentar la creación y protección de un nuevo tejido científico y biomédico de alto nivel, que se orienta inequívocamente a la sociedad, a los profesionales sanitarios y de la investigación y al avance de la ciencia.

El máximo órgano de gobierno del IIS-HM será el Consejo Rector, cuyo presidente será Juan Abarca Cidón y sus vicepresidentes, Guillermo Cisneros Pérez y Antonio Calvo Bernardino. Toda la estructura de gestión inicial será aportada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y la dirección científica recaerá en Cristóbal Belda Iniesta. Del mismo modo el IIS-HM se apoyará en un Comité Científico Externo que servirá de órgano de asesoramiento.