21 may 2019 | Actualizado: 19:05

HM Hospitales ingresa 415 millones y crece un 14% en 2018

En los últimos cinco años, el grupo hospitalario ha doblado su facturación

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Hospitales ingresa 415 millones y crece un 14% en 2018
mié 24 abril 2019. 10.35H
HM Hospitales cierra 2018 en términos financieros con un crecimiento en su facturación del 14,4 por ciento comparado con 2017 gracias a los 415,2 millones de euros en ingresos que han registrado las distintas actividades económicas del grupo, mientras que la facturación en el pasado ejercicio alcanzó los 363 millones de euros.

Además, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 61 millones de euros. Estas cifras "consolidan el papel de HM Hospitales como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español privado y muestran un crecimiento prolongado a lo largo de los últimos años, que son el reflejo de una estrategia asistencial y financiera ordenada y en expansión", señalan desde la compañía.

En los últimos 5 años la facturación del grupo se ha duplicado. En 2013 HM Hospitales facturó 201,6 millones de euros frente a los 415,2 millones de euros de 2018.

Inversiones de HM Hospitales



El grupo hospitalario ha registrado un Ebitda de 61 millones de euros


Relativo a las inversiones, HM Hospitales a lo largo de 2018 ha destinado 22,4 millones de euros en Capex (inversión que se realiza en bienes de equipo, construcciones y tecnología), de los cuales, dos tercios se destinaron a nuevas instalaciones (ampliación del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, apertura Policlínico HM Getafe,…) y tecnología de última generación, y el tercio restante a la normal reposición de equipos e instalaciones.

Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, destaca que “estos resultados son el reflejo de que nuestro plan de expansión, basado en un crecimiento sostenido y sobre una base asistencial sólida, va cumpliéndose. En 2018 hemos tenido un gran crecimiento de facturación, pero sobre todo, hemos profundizado mucho en cuáles son nuestros planes para 2019, 2020 y 2021, porque parte de esa facturación no tiene aún un reflejo en Ebitda. Por ello, estamos llevando a cabo una política de grandes inversiones en los centros que se incorporan, para poder hacerlos realmente competitivos al nivel que la marca HM Hospitales exige”.

De cara a futuro Abarca añade que “la inflación de costes, tanto en recursos humanos como por la aparición de medicamentos innovadores, será uno de los retos en los próximos años, no solo para HM Hospitales, sino para todo el sector. Por ello, es indiscutible que hay que profundizar en la eficiencia de nuestros propios procesos internos para que la actualización de tarifas, que también es inevitable, no sea la única palanca para poder mantener los niveles de inversión actuales en equipamiento y tecnología puntera. HM Hospitales es plenamente consciente de ello y está iniciando una revisión de todos sus procesos para iniciar la transformación digital que se ha llevado ya a cabo en otros muchísimos sectores empresariales”.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, “mantener estos buenos resultados financieros nos permiten seguir con la proyección de consolidar y desarrollar nuestra red de centros hospitalarios, que al trabajar de manera coordinada garantizan a los pacientes tratamientos y procesos asistenciales iguales estén donde estén ubicados geográficamente”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.