HM Hospitales desarrolla su propio abordaje del dolor oncológico

El grupo apuesta por la creación de Comités Interdisciplinares del Dolor Oncológico

María Madariaga, Juan Pérez Cajaraville, Cristóbal Belda, Juan Abarca Cidón, Manuel Herrero y Joaquín Insausti.
HM Hospitales desarrolla su propio abordaje del dolor oncológico
jue 13 febrero 2020. 11.30H
Ante un proceso oncológico son pocos los pacientes y familiares que ponen el foco en abordar la problemática del dolor que se genera tras una intervención quirúrgica o por los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Más si cabe cuando el dolor es subjetivo y existen factores que pueden alterar su percepción, como la ansiedad, la depresión, las alteraciones del sueño, etc. Esta realidad no evita que afrontar el dolor oncológico se ha convertido en una realidad asistencial a la que se dedican profesionales sanitarios de múltiples ámbitos, y que poco a poco gana enteros y despierta un gran interés.

A tenor de esta realidad, HM Hospitales ha organizado, los pasados 7 y 8 de febrero, las primeras ‘Jornadas de la Unidad del Dolor del Paciente Oncológico’, que se han celebrado en el Auditorio Reina Sofía ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Precisamente, en dicho centro hospitalario se encuentra el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, principal ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes.


"No solo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto, pues solo así podremos ayudarles"


En dicho centro la Unidad de Dolor de HM Hospitales, que dirige Juan Pérez Cajaraville, ha desarrollado un tratamiento continuo y multidisciplinar de dolor oncológico, lo que permite una atención integral y personalizada para cada paciente.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quien apostó porque, “iniciativas como esta son las que nos permiten mejorar como profesionales y, sobre todo, como personas, con el fin de acercarnos y comprender las necesidades y miedos que sufren los pacientes oncológicos. No sólo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto, pues sólo así, podremos ayudarles y ser fieles a nuestros principios de dedicación, entrega, acompañamiento y apoyo al paciente, que en HM Hospitales son nuestra principal premisa”.

La jornada, catalogada por Juan Pérez Cajaraville como un “éxito por la convocatoria y por la intensidad de los debates generados, ofreció una completa actualización de los últimos avances en dolor compartiendo multidisciplinarmente experiencias clínicas por el beneficio de nuestros pacientes”.

El evento contó una asistencia de algo más de 80 profesionales de especialidades como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anestesiología especializada en Dolor, Radiología intervencionista, Cirugía especializada en Oncología, Neurocirugía, Psicología y Medicina Paliativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.