HM Hospitales da el salto al 3D en Oncología: "Permite ver tumores en vivo"

Los facultativos han destacado que ya es "un pilar fundamental" para los tratamientos personalizados

Iñigo Martínez, Emilio Vicente, Yolanda Quijano y Darío García.
HM Hospitales da el salto al 3D en Oncología: "Permite ver tumores en vivo"
mar 11 febrero 2020. 13.10H
Àlex Lázaro
La aplicación de la impresión 3D en los tratamientos quirúrgicos oncológicos ha propiciado una mejora de los procesos, ya que "permite ver el tumor en vivo, como si estuvieras en un quirófano, sumando información y precisión", tal y como ha señalado Iñigo Martínez Gil, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, centro que incorporó el pasado septiembre el uso de esta técnica en su cartera.

En este sentido, Emilio Vicente, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha destacado que: "La impresión 3D se presenta como un pilar fundamental para el tratamiento personalizado de los pacientes oncológicos, que hasta no hace tanto el único modo de tratarlos era mediante 2 o 3 procedimientos quimioterápicos".

Es más, Vicente ha aseverado que: "En síntesis, la información que nos facilita la impresión 3D es absolutamente revolucionaria y abre una puerta pionera al tratamiento individualizado del cáncer".


"Minimiza el trauma de la operación"


"Poder observar el tumor mejora las perspectivas de futuro para el paciente", ha afirmado Yolanda Quijano, codirectora del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro madrileño, al mismo tiempo que ha aseverado que su 

En caso de urgencia se puede disponer del modelo 3D en 12 horas


aplicación "minimiza el trauma por la operación y propicia una mayor recuperación tras la intervención".

Quijano ha querido remarcar la importancia de disponer de este tipo de tecnología ya que: "Permite ver lesiones como las retroperitoneales, que se desarrollan en tierra de nadie y que in situ son muy difíciles de identificar", por lo que esta técnica facilita tanto la identificación de las mismas como su posterior intervención.


Comportamiento individualizado del cáncer


Los facultativos han apuntado lo sorprendente que "resulta el comportamiento individualizado del cáncer en cada enfermo", un hecho que ha obligado a "ir cambiando la orientación terapéutica en función de la aparición de los nuevos tratamientos". Es por ello que HM Sanchinarro inició en septiembre su colaboración con Cella Medical Solutions, empresa que proporciona la tecnología 3D al centro y que "modificado aptitudes terapéuticas" que hasta ahora eran utilizadas, tal y como ha explicado Darío García, CEO de la compañía. 

En conjunto, la tecnología 3D se basa en la "modelación, la impresión, el uso de técnicas disruptivas y la computación", ha apuntado García, destacando que con ello "se le da un sentido a la Inteligencia Artificial de cara al futuro de los procesos quirúrgicos".

Por último, cabe señalar que tanto Vicente como Quijano han resaltado la rapidez con la que se puede utilizar esta técnica, dado que un proceso 'normal' suele tardar 10 días, pero en caso de urgencia se puede disponer del material en 12 horas, por lo que la intervención podría desarrollarse pocas horas después.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.