HM Hospitales aspira a acreditarse para administrar CART "en 2 o 3 meses"

El grupo también trabaja en dos ensayos clínicos con este tipo de terapias avanzadas

Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.
HM Hospitales aspira a acreditarse para administrar CART "en 2 o 3 meses"
jue 07 noviembre 2019. 18.50H
HM Hospitales, "a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, se encuentra inmerso en el proceso de ser acreditado para administrar terapias CART". Así lo han asegurado fuentes del grupo hospitalario a Redacción Médica.

Se trataría de uno de los primeros centros de la sanidad privada que pretende ser referente en este tipo de terapias en España. Además, la posibilidad de que el HM Ciocc administre terapias CART no es muy lejana, ya que desde el grupo señalan "que si todo va correctamente, como así deseamos, dentro de dos o tres meses podremos disfrutar de la acreditación pertinente".

La apuesta de HM Hospitales por estas terapias lo demuestra también los proyectos de investigación que están llevando a cabo en esta área. En concreto, su Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I Start–HM Ciocc tiene en marcha "dos ensayos clínicos con terapia CART orientados hacia tumores sólidos".

Centros designados para administrar CART en España


Si el centro de HM Hospitales pasa los filtros requeridos, se convertiría en el segundo hospital privado en España en ofrecer este tipo de terapias. Otro de los centros que está trabajando en poder administrar este tipo de terapias es el Hospital Fundación Jiménez Díaz.


Los ensayos clínicos con CART que está desarrollando el grupo están orientados hacia "tumores sólidos"


En estos momentos, existen 11 hospitales designados como centros administradores de terapias CART en España: 8 de carácter general y 3 pediátricos. Los centros designados para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (Lbdcg) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el SNS son: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Vall d’Hebron, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Complejo Asistencial de Salamanca, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

Respecto a las terapias infantiles, los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son: Hospital del Niño Jesús, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Vall d’Hebron.

En estos momentos, existen 10 criterios fijados desde el Ministerio de Sanidad para designar centros de referencia en la administración de terapias avanzadas CART dentro del SNS, tres de obligatorio cumplimiento, y siete de carácter recomendable recomendado. A pesar de que el grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de los hospitales ha propuesto rebajar la dureza de estos criterios, por el momento el Ministerio de Sanidad no ha llevado a cabo ninguna modificación de los mismos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.