Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Privada

HM Ciocc aumenta un 6,1% el número de consultas oncológicas en 2017

Los servicios sanitarios del hospital atendieron a un total de 48.090 pacientes con cáncer

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Ciocc aumenta un 6,1% el número de consultas oncológicas en 2017
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 13:10
Los índices asistenciales del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro han vuelto a mejorar un año más, al registrar un total de 3.262 nuevos pacientes, lo que ha supuesto un incremento de consultas atendidas del 6,1 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 48.090 pacientes, según informa el grupo sanitario en una nota.

La actividad que HM CIOCC realiza como centro de referencia en el abordaje de procesos oncológicos queda reflejada tanto en el número de pacientes que deciden acudir por primera vez al centro, como en el número de consultas efectuadas. En concreto, las consultas aumentaron un 6,1 por ciento al pasar de las 45.318 de 2016 a las 48.090 de 2017. La publicación de estos datos se enmarca dentro de la apuesta por la transparencia de HM Hospitales.

Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica y director Asistencial y de Docencia de HM CIOCC asegura que, “la atención oncológica personalizada y continua al paciente y su familia por parte de equipos multidisciplinares de profesionales del máximo nivel, la incorporación y renovación continua de la tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico, el amplio programa de investigación clínica que pone a disposición de los pacientes tratamientos no comercializados y la atención a los pequeños detalles son la clave del éxito en el funcionamiento del centro".

El centro se convirtió en pionero en el mundo al poner accesible a todos sus pacientes un 'Programa Avanzado de Biopsia Líquida' 



De los 3.262 nuevos pacientes, 3.059 (93,7 por ciento) fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y 203 (6,8 por ciento) de una patología oncohematológica. En el caso de los pacientes con tumores sólidos, 715 (25 por ciento) fueron diagnosticados de un tumor de mama, 681 (23 por ciento) de un tumor de origen digestivo y 261 (9 por ciento) de un tumor de origen pulmonar, 192 (7 por ciento) del aparato genitourinario y 185 (6 por ciento) de tumores ginecológicos.

El sexto diagnóstico oncológico en frecuencia fue el melanoma en 146 pacientes (5 por ciento), seguido del carcinoma de próstata en 116 (4 por ciento) y el de cabeza y cuello en 98 (3 por ciento). Entre las patologías tumorales con menor incidencia en la población, en 2017 en HM Ciocc 67 pacientes (3 por ciento) se diagnosticaron de un sarcoma, 52 (2 por ciento) de un tumor de origen desconocido, 45 (2 por ciento) de un tumor cerebral y 35 (1 por ciento) de un tumor neuroendocrino.

Pioneros en biopsia líquida

Por otro lado, HM CIOCC se convirtió en uno de los centros pioneros en el mundo al poner accesible para todos sus pacientes de manera asistencial un ‘Programa Avanzado de Biopsia Líquida’, a través del cual, por medio de un simple análisis de sangre se puede caracterizar y cuantificar las alteraciones de la biología molecular del tumor de un paciente individual a tiempo real.

El programa asistencial de biopsia líquida se ha diseñado de manera complementaria al estudio de las dianas moleculares en tejido tumoral que HM Ciocc realiza en su laboratorio de dianas terapéuticas (LDT). La conjunción de ambas estrategias de diagnóstico molecular permite superpersonalizar el tratamiento de cada uno de los pacientes en el ‘Molecular Tumor Board’, en el que oncólogos y profesionales expertos en biología molecular se reúnen para estudiar individualmente las peculiaridades de cada caso. Todo ello pone de manifiesto la apuesta de HM Hospitales por continuar a la vanguardia en la personalización del tratamiento para cada uno de sus pacientes.

Diagnóstico precoz

En su apuesta por llegar ‘antes’ y que más pacientes puedan alcanzar una rápida curación de su patología oncológica, HM Ciocc dispone de dos grandes modalidades de diagnóstico precoz. Por un lado, los programas de screening poblacional, vinculados principalmente a servicios asistenciales no oncológicos. Por otro, los programas de alta resolución. “Estos programas se activan en el momento en el que un paciente con un síntoma sospechoso acude a nuestro centro. La alta resolución pretende que el tiempo desde la consulta por un síntoma sospechoso hasta el diagnóstico definitivo se reduzca a la mínima expresión, generalmente, pocos días”, señala Cristóbal Belda, director de Investigación y de Post-grado de HM Hospitales.

Recientemente HM Hospitales se ha convertido en el primer grupo hospitalario europeo en formar parte de la plataforma InSite, una red paneuropea de centros a la vanguardia en investigación clínica, que tiene como objetivo la optimización en la participación de pacientes en ensayos clínicos y, de esta forma, maximizar su colaboración con otras instituciones y la industria farmacéutica.