Este centro se consolida como referencia mundial al tratar con éxito las manifestaciones motoras de la enfermedad

HM Cinac realiza 100 subtalamotomías por HIFI en pacientes con párkinson
José A. Obeso.


30 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Cifra histórica para el Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Madrid, dirigido por José A. Obeso y ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, que consolida su posición como referencia mundial en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson al superar la realización de más de 100 casos de subtalamotomía mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

La subtalamotomía mediante HIFU es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de las manifestaciones motoras de esta patología y consiste en la realización de una termoablación — aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada —focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, mediante ultrasonidos de alta intensidad, con la guía de la imagen de RNM simultánea durante el procedimiento

De esta forma, se consigue revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson como el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia. Esta técnica, mínimamente invasiva, impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato.  Otros beneficios constatados de la innovadora tecnología HIFU residen en que como no se precisa de una intervención quirúrgica, se eliminan las complicaciones clásicas de una cirugía intracraneal y la colocación de implantes cerebrales. Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente.

Líneas de investigación


Tras superar el centenar de intervenciones HM Cinac Madrid afianza su posición de liderazgo y se propone alcanzar nuevas metas. Para ello y teniendo como objetivo primordial de detener la neurodegeneración de los pacientes con enfermedad de Parkinson, avanza en nuevas líneas de investigación orientadas al tratamiento en estadio evolutivo temprano. En concreto, se investiga en frenar la neurodegeneración en pacientes con síntomas de menos de 5 años de evolución

Otra línea de investigación, está dirigida a la apertura de la barrera hematoencefálica del cerebro mediante ultrasonido de baja intensidad (LIFU). Esta barrera limita la entrada de los fármacos al sistema nervioso central. Su apertura mediante LIFU es una herramienta prometedora para lograr la llegada de distintas moléculas directamente al cerebro. Investigadores de HM Cinac Madrid, dirigidos por José A. Obeso, ya han publicado en febrero pasado en ‘Nature Communications’ un estudio científico que demuestra que la apertura de la barrera hematoencefálica del cerebro mediante LIFU en pacientes con enfermedad de Parkinson es segura y reversible.

Como remarca el Dr. Obeso, “la importancia de la apertura de barrera hematoencefálica reside en que permite alcanzar concentraciones eficaces de moléculas con potencial acción neuroprotectora, es decir, dirigidas a frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, el verdadero reto pendiente en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas”.

Equipo multidisciplinar


El papel dominante de HM Cinac en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas se produce por una apuesta decida de HM Hospitales y Obeso por este campo. De hecho, la enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y se espera que en las próximas décadas se produzca un verdadero efecto pandemia, por lo que la investigación científica es un arma indispensable para afrontar el escenario venidero. Para hacerlo con garantías es necesaria financiación, un equipo multidisciplinar y una evidente determinación por la retención de talento de jóvenes neurólogos, neurocientíficos clínicos y experimentales, ingenieros, físicos y personal de enfermería formados en prestigiosos centros nacionales e internacionales, que han sido reclutados para HM Cinac Madrid.

En definitiva, la subtalamotomía por HIFU es la punta de lanza de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ofrecer al paciente terapias disruptivas e innovadoras de cara a tratar las manifestaciones de enfermedad de Parkinson y eventualmente enlentecer o detener la progresión de la neurodegeneración.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.