Sus principales ámbitos de especialización serán la sospecha de deterioro cognitivo y el daño cerebral adquirido

HM Cinac pone en marcha la Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación
Profesionales de la nueva Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación del Hospital HM Nou Delfos.


21 sep 2022. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, ha puesto en marcha la Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación (NPS-NRHB) con el objetivo de abordar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos y las lesiones del Sistema Nervioso Central. Carmen Pérez-Enríquez será la coordinadora de la Unidad, cuyos principales ámbitos de especialización serán la sospecha de deterioro cognitivo y el daño cerebral adquirido, que en muchas ocasiones aparece como consecuencia de un accidente cerebro-vascular o de tráfico.

"El objetivo de esta nueva área de especialización es dar respuesta a una necesidad creciente entre los pacientes neurológicos, para quienes no solo es importante el diagnóstico, sino también el poder proporcionar un tratamiento personalizado y eficiente. Además, se trabajará también formando, informando y acompañando a sus familias. Este tratamiento se realizará durante la hospitalización (fase aguda), en los casos que lo precisen, o de manera ambulatoria tras recibir el alta hospitalaria", indica Pérez-Enríquez. 

En este sentido, un equipo multidisciplinar atenderá al paciente en un único espacio, lo que le proporcionará un "mejor acceso y una mayor comodidad". "Se ha creado un circuito de atención integral, en el que el paciente que accede al Servicio de Neurología, podrá ser derivado directamente a la Unidad NPS-NRHB para su evaluación neuropsicológica. Posteriormente, disponiendo de una orientación diagnóstica del caso, se realizará una reunión de equipo en la que se determinará el tratamiento individualizado a seguir: estimulación cognitiva o rehabilitación neuropsicológica, tratamiento logopédico, de fisioterapia y/o psicológico. Finalmente, se realizará un seguimiento de cada paciente, así como de sus familiares, y serán asistidos por nuestros profesionales en función de sus necesidades", explica Pérez.

¿Qué es la Neuropsicología?


La Neuropsicología es una especialidad que estudia la relación entre el cerebro y la conducta, tanto en personas sanas como en aquellas que padecen alguna afectación del Sistema Nervioso Central. Entre estas últimas, el equipo de la nueva Unidad de NPS-NRHB de HM CINAC Barcelona se orientará fundamentalmente hacia el deterioro cognitivo, accidentes cerebro-vasculares, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos -consecuencia en muchas ocasiones de accidentes de tráfico-, o neurocirugía (epilepsia y/o tumores cerebrales).

La Neurorrehabilitación está enfocada, precisamente, a recuperar este tipo de lesiones, aunque también juega un papel importante en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Así, desde la Unidad de NPS-NRHB de HM CINAC Barcelona, se trabajará conjuntamente para ofrecer al paciente un seguimiento personalizado en cada fase de la enfermedad. "Los especialistas podremos adaptarnos a las diferentes etapas que atravesará el paciente y proporcionarle una mejor calidad de vida en su entorno, a nivel cognitivo, funcional, emocional, de comunicación y/o deglución", señala Pérez-Enríquez.

Otro aspecto asistencial que aborda la Unidad relativa al campo de la Neuropsicología reside en el tratamiento de los pacientes con secuelas derivadas de un ingreso prolongado, en ocasiones con ventilación mecánica y tratamientos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que se denomina síndrome post UCI, y que ha cobrado cierto protagonismo sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Programas de estimulación cognitiva en personas sanas


Por lo que a las personas sanas se refiere, Pérez indica que la neuropsicología ayuda a "quienes, tras episodios de estrés, insomnio, alteraciones del estado de ánimo, puedan percibir problemas de memoria o de concentración sin que exista una enfermedad neurológica. Estas personas, especialmente si son de edad avanzada, pueden beneficiarse de programas de estimulación cognitiva, para realizar una potenciación de mecanismos que promuevan nuevas conexiones cerebrales y ayuden a prevenir el deterioro cognitivo". En este sentido, hay que destacar que existen factores de riesgo asociados como los problemas cardiovasculares, la diabetes o el colesterol y que, para evitarlos, es necesario fomentar los hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, la reducción del estrés, la realización de ejercicio y de actividades de contribuyan a mejorar la reserva cognitiva.

En cuanto a los objetivos a medio plazo de esta Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación, la previsión de HM Hospitales es incorporar especialistas en terapia ocupacional, trabajo social, y psicología clínica que formen a los familiares en la adaptación de las necesidades de los pacientes a su entorno domiciliario con la finalidad de potenciar la atención en casa y mejorar así su día a día, especialmente en fases crónicas o etapas avanzadas de enfermedades neurodegenerativas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.