14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

HLA Montpellier recomienda duplicar el consumo de legumbres

Alfredo Pérez Lambán, director de la clínica, presentó un ciclo para resucitar las legumbres en la dieta mediterránea

Alfredo Pérez Lambán, director de HLA Montpellier.
HLA Montpellier recomienda duplicar el consumo de legumbres
mié 25 octubre 2017. 14.20H
Redacción
El pasado martes tuvo lugar la séptima conferencia del ciclo 'A comer bien nos apuntamos', un programa divulgativo sobre alimentación desarrollado por Clínica HLA Montpellier y organizado en colaboración con Obra Social Ibercaja.

Alfredo Pérez Lambán, director de HLA Montpellier, relató la historia de las legumbres y describió brevemente las variedades que existen de las mismas. Asimismo, Rocío Mateo Gallego, especialista en nutrición, trató aspectos como el aporte nutricional de las legumbres, destacando que son los alimentos de origen vegetal más altos en proteínas y son ricas en carbohidratos y fibra, lo que hace que se digieran fácilmente y den una sensación de saciedad.

De esta recopilación se concluyó que “su consumo frecuente ayuda a prevenir y tratar varias enfermedades, principalmente problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de reducir el colesterol”. Mateo también remarcó que los españoles consumen apenas diez gramos de legumbres por persona y día, una cifra que los expertos en nutrición recomiendan aumentar hasta las dos o tres raciones semanales de este alimento, que es uno de los “olvidados” de la dieta mediterránea.

Iván Trasobares, chef de Bodegón Azoque, introdujo la puesta en el plato de las legumbres y remarcó que “son versátiles a la hora de cocinar, existen cientos de ejemplos de vanguardia”.

"En la mayoría de hogares cuando se habla de legumbres, lo primero que viene a la  mente son los garbanzos, las lentejas, las alubias o los guisantes. Sin embargo, hay otras muchas variedades que se desconocen, por ejemplo, el cacahuete, que sí bien en España se relaciona con los frutos secos, son en realidad una leguminosa muy rica en proteína", destacaba el cocinero.

"El estilo de vida y los patrones de la conducta alimentaria se han transformado, ha llegado la era en que los contundentes platos de legumbres deben adaptarse a los nuevos tiempos. Las legumbres también nos están pidiendo que nos adentremos sin complejos en la nueva cocina, para que recuperen así su imagen de alimento beneficioso”, finalizaba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.