Analizan una diana terapéutica, la proteína RUNX1, potencial tratamiento para enfermedades como la fibrosis corneal

Expertos de Miranza estudian junto a Harvard patologías que causan ceguera
Lucía González, Santiago Delgado y José María Ruiz Moreno.


22 jun 2022. 08.40H
SE LEE EN 3 minutos
Expertos de Miranza, grupo líder en oftalmología con más de treinta centros en España y Andorra, colaboran con el Schepens Eye Research Institute de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), en diversos proyectos científicos que buscan dar respuesta a algunas de las patologías oftalmológicas actuales más graves. En concreto, un equipo formado por especialistas de ambas entidades está analizando el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos (neovascularización) y los procesos de cicatrización que conducen a la ceguera en diversas enfermedades oculares. Sus primeras conclusiones científicas ya han sido publicados en revistas de referencia como Nature Scientific Reports, American Journal of Pathology y Ophthalmology Science.

El equipo de expertos, del que forman parte Santiago Delgado, especialista en córnea y catarata de Miranza MadridLucía González, especialista en patologías de la retina y de la mácula de IMO Grupo Miranza en Madrid; y Jose María Ruiz Moreno, cirujano de vítreo-retina de IMO Grupo Miranza en Madrid, estudian el papel de una nueva diana terapéutica, la proteína RUNX1, como importante mediador de la neovascularización y la fibrosis ocular.

Los especialistas estudian la inhibición de esta proteína como potencial tratamiento de enfermedades como la neovascularización y fibrosis corneal, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, y la vitreorretinopatía proliferativa.

Nanoemulsión en lugar de inyecciones en el ojo


Además, como parte de la investigación, los expertos han logrado formular el inhibidor de RUNX1 como nanoemulsión, lo que permite su aplicación en forma de gotas.

Gracias a ello, muchos pacientes con patologías oculares podrían llegar a prescindir de las inyecciones en los ojos y, en su lugar, aplicar el tratamiento en colirio, mejorando notablemente su calidad de vida.

La investigación de este equipo multidisciplinar ha sido presentada a través de diversas ponencias en la propia Universidad Harvard, así como en congresos internacionales para dar a conocer estos avances, que ya han sido recogidos en revistas científicas de referencia como Nature Scientific Reports, American Journal of Pathology y Ophthalmology Science, entre otras.

Estos trabajos tienen por objeto la investigación y desarrollo de futuras terapias que permitan mejorar la visión y calidad de vida de los pacientes.

La investigación en Miranza


Miranza cuenta con un área de investigación y desarrollo en innovación que hace posible que actualmente el grupo tenga en marcha cerca de un centenar de estudios científicos, algunos de ellos realizados desde el laboratorio de biología molecular del Grupo, situado en la sede barcelonesa de IMO Grupo Miranza. En concreto, durante el último ejercicio, Miranza invirtió 12 millones de euros en proyectos de I+D+i.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.