13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

España presenta una guía para atraer al turismo médico de 46 países

SpainCares ha elaborado un documento que sintetiza los trámites para venir a España a recibir un tratamiento sanitario

De izquierda a derecha. Irene Fernández-Puyol, coordinadora del informe, Gonzalo Ulloa, presidenta de GA&P, Iñigo Valcaneras, presidente de Spaincares, y Miguel Mirones, de Spaincares.
España presenta una guía para atraer al turismo médico de 46 países
mié 29 marzo 2017. 12.00H
Jesús Arroyo
SpainCares, con la colaboración del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, ha presentado este miércoles en Madrid una guía para los pacientes de diversas partes del mundo sobre los requisitos necesarios para viajar a España con el objetivo de recibir un tratamiento médico-asistencial.

Irene Fernández-Puyol, coordinadora del informe y miembro de la firma Gómez-Acebo & Pombo, ha explicado que está guía “pretende sintentizar los requisitos que se les exigen a los nacionales de los diferentes países para venir a recibir un tratamiento de salud”. “España está llamada a ser un excepcional destino de salud”, sentecia. 

El informe recoge la información de las embajadas españolas en 46 países diferentes y los requisitos burocráticos que los pacientes extranjeros deben cumplir para ser tratados en España. Es decir, facilitar los trámites para la obtención de visados, que “en muchos casos los impedimentos son tantos que ahuyenta a los pacientes”.

Esta guía, según han manifestado en la presentación, posee un contenido dinámico, que "se irá renovando en función de políticas estratégicas que vayan tomando tanto por parte del gobierno de España como de los gobiernos de origen".

Referente en turismo sanitario

Por su parte, el presidente de SpainCare, íñigo Valcaneras, considera que este documento se suma “al proceso de globalización, al que España no ha sido ajeno”, y “a la internacionalización de la salud”.

“No estamos dirigiendo a países que normalmente no son socios de España, como pueden ser los países de la antigua Unión Soviética, los países del Golfo. Países donde hay una demanda de salud que no es satisfecha y tienen el suficiente poder adquisitivo para venir aquí y recibir un excelente tratamiento médico-asistencial”, ha manifestado Valcaneras, que ha concluido poniendo en valor la labor de este informe que “ayudará a las empresas de la salud a abordar el día a día de esos pacientes internacionales".
Irene Fernández-Puyol charla con el director de Turespaña, Manuel Butler.

Irene Fernández-Puyol charla con el director de Turespaña, Manuel Butler. 


Manuel Butler, director de Turespaña, ha sido el encargado de clausurar la presentación del informe recalcando la importancia que está tomando el turismo sanitario en España, “donde el turismo atrae cada año a más de 70 millones de personas”, algo que a su parece se debe de “aprovechar”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.