El Tribunal de Cuentas tilda de poco "transparente" la gestión de Asepeyo

El organismo fiscalizador desgrana los contratos llevados a cabo por la mutua, entre ellos los de la gestión sanitaria

La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle.
El Tribunal de Cuentas tilda de poco "transparente" la gestión de Asepeyo
mié 19 septiembre 2018. 17.40H
Redacción
La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, se ha estrenado este miércoles en la Comisión Mixta Congreso-Senado, donde ha asegurado que los trámites de gestión de servicios, entre ellos los de asistencia sanitaria, llevados a cabo por Asepeyo eran "incorrectos".

La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas ha presentado el informe de fiscalización de Asepeyo 



Así figura en su 'Informe de fiscalización de la contratación celebrada por Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 151, Ejercicio 2016', que ha desgranado la presidenta ante los senadores, y en el que señalan que en todos los contratos adjudicados por procedimiento abierto analizados se abrió el sobre con la oferta económica y la documentación de criterios de adjudicación en sesión privada y única. Un hecho que según el documento "no garantizan ni la transparencia ni la objetividad del procedimiento".

La presidenta del Tribunal de Cuentas afirma que Asepeyo cometió “irregularidades” en tres contratos para la cobertura de distintos servicios de asistencia sanitaria.

De hecho se detectan "diversas deficiencias" en la "integridad y exactitud" de los contratos remitidos por la mutua, lo que, a su juicio, denota "la falta de controles suficientes que aseguren el adecuado tratamiento de la información que contiene" esta relación de contratos sanitarios. 

En relación con otros aspectos también de objetivo de fiscalización, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha indicado que en el informe, "Asepeyo ha cumplido, en general, las prescripciones de la Ley de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno en lo que se refiere a la publicación en su página web de los datos relativos a la contratación". 

Sin respuesta de la mutua


En este sentido, la fiscalización se ha realizado sin el acceso a tres expedientes de contratación, ya que el Tribunal señala que la mutua "no remitió de oficio cinco expedientes de contratación que figuraban en la relación certificada correspondiente al ejercicio 2016, si bien dos de ellos fueron enviados con posterioridad tras la petición expresa del Tribunal".

El Tribunal también critica que en los expedientes fiscalizados no consta una memoria o documento económico que justifique la cuantía de un presupuesto determinado, y la falta de concreción de medios para acreditar solvencia, tanto económica y financiera como técnica y profesional a las licitadoras, en 14 expedientes, lo que introduce, apunta el Tribunal, "un excesivo margen de discrecionalidad".

Asepeyo se ha puesto en contacto con Redacción Médica para comunicar que la compañía remitió varios expedientes de contratación que figuraban en las relaciones de contratos al tribunal posteriormente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.